Identidad digital en el metaverso

|

El metaverso ha recorrido un largo camino y este nuevo espacio tiene mucho potencial, pero todavía hay muchas preguntas en el aire, especialmente en el campo de la seguridad digital. Con la creación de una realidad alternativa, surgen nuevos riesgos y desafíos en torno a la identidad digital, lo que obliga a los desarrolladores a velar por la seguridad de los usuarios.


El metaverso a pesar de brindar inumerables nuevas oportunidades de negocio o incluso de interacción social, también debe afrontar una serie  desafíos de gran importancia para el equilibrio de este y  garantizar la seguridad cibernética de los usuarios. El objetivo es mejorar la identidad digital en el metaverso. 


ElDigitalmedia diario noticias actualidad identidad digital metaverso seguridad


El metaverso es uno de los grandes avances vinculados a la tecnología, como todo el mundo sabe se trata de un nuevo ecosistema virtual inspirado en la vida real, en el que se integran diversas innovaciones digitales para brindar una experiencia cien por cien inmersiva al usuario. Aunque todavía está en pleno desarrollo, son muchas las empresas  tecnológicas interesadas en invertir con grandes sumas de dinero en su entorno.


El concepto de identidad digital ya existe, se refiere toda aquella información que existe en internet todos y  cada uno de los usuarios, se construye a través de todos sus movimiento en este, es decir, a través del uso de las redes sociales, compras en tienda, visitas a páginas web, aceptac etc; para así crear una reputación digital. 


En el Metaverso, la identidad digital, queda registrado en un avatar. Cada uusuario para poder acceder al metaverso, debe crear un avatar, una represenación de su propia persona,  por tanto también tiene una cierta información que proteger, como los derechos de imagen o su información dentro del mundo físico.


Riesgos de la identidad digital dentro del metaverso


Alguno de los riesgos que trae este nuevo espacio virtual que más preocupa a los usuarios son el robo de identidad y el hackeo de cuentas de usuarios. Este delito puede llevar a la pérdida de información personal y el posterior chantaje online para recuperarla.


Los expertos también auguran robos de criptomonedas de cuentas asociadas a perfiles del metaverso, así como la duplicación de avatares, para cometer fraudes o delitos amparados en identidades falsas.


Los usuarios pueden convertirse en víctimas de robo de identidad. Además de imitar una identidad digital, la apariencia de los avatares también se pueden imitar la voz. Ahora que  La inteligencia artificial ya ha creado un software que ha logrado clonar sonidos cortos, similares a los que usan los Deepfakes. Por lo tanto, estos desarrollos muestran que hacerse pasar por otros usuarios en el metaverso no es muy difícil.


¿Cómo proteger la indentidad digital en el metaverso?


A día de hoy, mantener tu huella digital controlada es bastante complejo. Ahora con la llegada del metaverso, la complejidad aumenta  ya que se utilizan infinidad de dispositivos para recopilar enormes cantidades de datos, lo que se conoce como Big Data. 


Una de las soluciones más importantes para proteger la identidad digital y evitar los riesgos relacionados es la llamada identidad digital soberana. Este concepto basado en tecnología Blockchain, también conocido como "cadena de bloques" permite a los usuarios interactuar en estos entornos sabiendo que datos se están compartiendo y con quien, gracias a sus capas de nodos. Este sistema basado en tecnología de última generación permite a los usuarios identificarse de forma totalmente segura sin tener que compartir excesiva información, garantizándoles privacidad y seguridad.

Comentarios