La inteligencia artificial a debate

|

La inteligencia artificial ha llegado para quedarse (IA) en nuestro día a día. Grandes compañías como Microsoft y Google aseguran que son un asistente para los usuarios en general, pero muchos expertos señalan que este tipo de tecnología cambiará muchas cosas de nuestro dia a dia.


Esta tecnología lleva años desarrollándose, sin embargo, no ha sido hasta hace unos meses cuando ha empezado a ser tendencia, sobre todo desde el lanzamiento de ChatGPT. Este lanzamiento ha tenido tanto éxito que varios expertos afirman que nos encontramos ante una nueva era tecnológica y que no se veía nada igual desde la creación de la interfaz gráfica. 


ElDigitalMedia diario noticias actualidad Inteligencia Artificial debate fuera de control


Al ser un campo totalmente desconocido, la creación de la inteligencia artificial carece de normas y eso ha dado mucho de qué hablar en algunas compañías a la hora de desarrollar herramientas de dudosa ética.


Debido a su avance sin control, en estos últimos meses se ha generado debate en algunos casos, en los que piden un freno en esta tecnología.


En un examen de codificación


Pese a que Google cuente con Bard, su propio chatbot inteligente, parece que la NBC informó que la firma había probado ChatGPT para usarlo para codificador. En una 'entrevista' a la IA de OpenAI, el gigante tecnológico descubrió que podía pasar con éxito un examen para ser contratado en nivel 3 para un puesto de codificación. 


Son muchos los expertos que señalan que ChatGPT como programador deja bastante que desear, pero el ensayo de Google lo pone en duda.


En un juicio


Recientemente, conocimos la intención de DoNotPay, una empresa que usa una IA como asesor legal, de utilizar su tecnología en dos juicios por multas de tráfico. No terminó llevándose a cabo por motivos legales, pero eso no significa que este tipo de tecnología no haya hecho acto de presencia en un tribunal.


Juan Manuel Padilla García, un juez en Colombia, optó por recurrir a ChatGPT para tomar una decisión judicial sobre el seguro médico de un niño autista. "Lo que realmente buscamos es optimizar el tiempo de redacción de sentencias tras corroborar la información proporcionada por la IA", defendía el profesional. 


Como periodistas


Las noticias de las que te estás informando podrían no haber sido redactadas por personas, sino por IAs. Uno de los casos recientes más sonados es el de CNET que confesó que había usado una de estas herramientas para crear publicaciones de temas financieros. La gravedad de ello es que los artículos estaban llenos de inexactitudes y de plagio. 


Como redactor de guiones


La IA también ha amenazado puestos de trabajo creativos, como es el caso de los guionistas. La startup Deepmind lanzó recientemente una herramienta conocida como Dramatron, que es capaz de generar "descripciones de personajes, puntos de la trama, descripciones de ubicaciones y diálogos". Esto deja en segundo lugar a los redactores, que podrían verse perjudicados.


Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Pensilvania y OpenAI, indican que hay muchos profesionales cuyas carreras están más expuestas a las capacidades de la inteligencia artificial. Algunas de ellas podrían ser: profesores universitarios de lengua y literatura inglesa, profesores universitarios de lengua extranjera, profesores universitarios de historia y profesores universitarios de derecho. Otros gremios no relacionados con la educación que estaban entre los veinte puestos más afectados eran sociología, ciencias políticas, mediadores y jueces.

Comentarios