Elon Musk propone una última idea: TruthGPT

|

Hace pocas semanas Elon Musk se convirtió en uno de los principales personajes de la actualidad tecnologica, ya que varias personalidades del entorno político norteamericano firmaron una carta para frenar con la inteligencia artificial de inmediato. A esta causa se le suma también el mensaje que lanzó, poner en marcha su propio proyecto de chatbot y así rivalizar a ChatGPT.


Eldigitalmedia diario noticias actualidad alternativas ChatGPT Musk TruthGPT (1)


Musk está trabajando en ello, según señala se llamará TruthGPT, una alternativa a ChapGPT que actúa como una “inteligencia artificial en busca de la verdad”.


El multimillonario elige este nombre porque “truth” significa verdad en inglés, y es lo que el dueño de twitter anda buscando, según un mensaje que ya había publicado antes.


TruthGPT. Como señala The Verge, Musk concedió recientemente una entrevista en Fox News. En ella afirmó estar trabajando en TruthGPT ("truth" significa "verdad"), una alternativa a ChatGPT que actúa como una "inteligencia artificial en busca de la máxima verdad". El multimillonario dueño de Twitter ya publicó un mensaje en febrero hablando precisamente de esa posibilidad.


Para Musk este chatbot lo que intenta es comprender la naturaleza del universo, y piensa que podría ser el mejor camino hacia la seguridad desde el punto de vista de la inteligencia artificial.


¿Es este nuevo invento un producto factible? Puede que la idea sea buena, pero los algoritmos que controlan nuestras vidas son tan injustos como nosotros mismos. Los problemas con esta tecnología llevan dándose desde hace años, sobre todo en el sesgo racial y de géneros. ChatGPT es un claro ejemplo, de tal forma que puede llegar a comportarse de forma tóxica.


Como bien sabemos la inteligencia artificial no distingue lo que es verídico y lo que no ya se basa en algoritmos. Lo mismo ocurre con el ChatGPT, como sería el caso de Google Bard.


Los desarrolladores de estos sistemas suelen aprovechar las ventajas , una forma de que los usuarios humanos prueben primero estos sistemas de forma intensiva y los pulan antes de que estén disponibles públicamente.


Musk, independientemente de que la información que este tipo de tecnologías difunden , lo que quiere es tener su propia inteligencia artificial. El multimillonario dueño de Twitter, antes de que firmara la carta en contra de la IA, fundó X.AI, una nueva compañía de inteligencia artificial.


Ahora, el propietario ha cambiado el nombre de esta aplicación en Twitter como X Corp. Esta app sería parecida a la multitarea de WeChat en China, que se utiliza para chatear, comprar online, hacer videollamadas, pedir citas, entre otras muchas cosas.


Elon Musk que también formaba parte del equipo de OpenAI, desde que lo dejó, ha realizado infinidad de  críticas a sus antiguos compañeros a raíz de que se ha hecho popular la aplicación ChatGPT. E incluso firmó una carta abierta junto a miles de expertos en el que pedían que dejaran de estudiar durante seis meses el desarrollo de la IA por los riesgos que generaban.

Comentarios