Origen y evolución del comercio electrónico

|

El origen del comercio electrónico (o ecommerce en inglés) se remonta a la década de 1960, cuando se desarrollaron los primeros sistemas de transferencia electrónica de fondos (EFT, por sus siglas en inglés). Estos sistemas permitían la transferencia de dinero de una cuenta bancaria a otra mediante el uso de la tecnología de la computación y las redes de telecomunicaciones.


ElDigital.Media diario noticias actualidad comercio electru00f3nico ecommerce origen evolucion


A partir de la década de 1990, con la popularización de Internet, el comercio electrónico comenzó a crecer rápidamente. El primer sitio web de comercio electrónico fue el sitio web de venta de libros Amazon.com, que se lanzó en 1995. A partir de ese momento, otras empresas comenzaron a lanzar sus propias tiendas en línea, y el ecommerce se convirtió en una parte cada vez más importante del comercio minorista.


Hoy en día, el comercio electrónico es una industria global en constante expansión, que abarca una amplia gama de productos y servicios, desde libros y productos electrónicos hasta ropa, alimentos y viajes. Las plataformas de comercio electrónico más populares incluyen Amazon, Alibaba, eBay, Shopify y muchos otros, y se espera que el ecommerce continúe creciendo en el futuro.


El comercio electrónico, también conocido como ecommerce, se caracteriza por varias características distintivas que lo diferencian del comercio tradicional. Aquí hay algunas de las características más importantes:


1. Comercio a través de internet: El ecommerce se realiza a través de internet, lo que significa que los consumidores pueden comprar productos y servicios en línea, desde cualquier lugar y en cualquier momento.


2. Ausencia de fronteras geográficas: Las tiendas en línea pueden atender a clientes de todo el mundo sin la limitación geográfica que existe en el comercio tradicional.


3. Tiendas en línea: Las empresas pueden crear tiendas virtuales en línea que operan 24/7, lo que permite a los consumidores comprar en cualquier momento del día o de la noche.


4. Personalización: Las empresas pueden personalizar la experiencia de compra de los consumidores a través de técnicas como la segmentación de mercado, la recopilación de datos de comportamiento del usuario y la personalización del contenido.


5. Mayor accesibilidad: Las tiendas en línea son accesibles para personas con discapacidades físicas, lo que las hace más inclusivas que las tiendas físicas.


6. Menores costos: El ecommerce puede ser más económico que el comercio tradicional, ya que no requiere el alquiler de un espacio comercial y puede manejar grandes volúmenes de ventas con menos personal.


7. Análisis de datos: Las empresas pueden recopilar y analizar datos de los clientes para mejorar la experiencia de compra y la toma de decisiones.


8. Mayor competencia: el ecommerce puede ser más competitivo, ya que permite a las empresas de menor tamaño competir con las grandes empresas y acceder a una base de clientes más amplia.

Comentarios