El metaverso y su vínculo con el mundo con la industria del cine

|

El metaverso es un término que se refiere a un universo virtual compartido en línea en el que múltiples usuarios pueden interactuar entre sí en tiempo real a través de avatares. Aunque el metaverso es un concepto que ha estado presente en la ciencia ficción durante décadas, en la actualidad ha cobrado mucha relevancia gracias a empresas como Facebook y Roblox que están invirtiendo en su desarrollo.


ElDigital.Media diario noticias actualidad metaverso cine cinematografico inmersivo experiencia set rodaje


En cuanto al cine, las películas y los rodajes, el metaverso ofrece la posibilidad de crear experiencias cinematográficas inmersivas y participativas. Por ejemplo, se podría crear una sala de cine virtual en la que los usuarios puedan interactuar con la película y con otros espectadores a través de sus avatares. También se podría recrear sets de rodaje virtuales en los que los usuarios puedan explorar y ver cómo se hacen las películas.


Además, el metaverso ofrece oportunidades para que los cineastas y creadores de contenido experimenten con nuevas formas de narrativa y de contar historias. Por ejemplo, se podrían crear mundos virtuales interactivos en los que los usuarios puedan explorar diferentes caminos y desenlaces para la historia.


En el metaverso, es posible crear sets de rodaje virtuales en los que los cineastas puedan grabar sus películas de manera completamente digital. Esto ofrece muchas ventajas en términos de creatividad y producción, ya que permite construir cualquier escenario que se pueda imaginar sin limitaciones físicas. 


Por ejemplo, se podría crear un set virtual de una ciudad futurista o de un planeta extraterrestre que sería imposible de construir en la vida real. Además, los sets virtuales permiten ahorrar tiempo y costes en la producción, ya que no es necesario construir y desmontar escenarios físicos, lo que puede resultar mucho más caro y llevar más tiempo.


Además, los sets de rodaje virtuales también ofrecen una mayor flexibilidad en cuanto a la iluminación y los efectos especiales. En lugar de depender de la luz natural o de la iluminación artificial en el set físico, los cineastas pueden controlar completamente la iluminación en un entorno virtual para lograr el efecto deseado.


Los sets de rodajes virtuales en el metaverso ofrecen muchas ventajas para la producción cinematográfica, y es probable que se conviertan en una herramienta cada vez más común en la industria del cine en los próximos años.


Aunque todavía no existen películas completamente creadas en el metaverso, ya hay algunas producciones que han comenzado a explorar esta nueva forma de contar historias.


Por ejemplo, en 2020 se estrenó la película "Tenet" de Christopher Nolan, que incluyó una experiencia de realidad virtual en la que los espectadores podían explorar el escenario de la película en un entorno virtual. Además, la compañía Legendary Pictures ha anunciado planes para crear una película en el metaverso basada en la serie de videojuegos "Dune".


Otro ejemplo interesante es la película "Ready Player One" de Steven Spielberg, que se basa en una novela que se desarrolla en un mundo virtual y cuenta con numerosas referencias a la cultura popular de los años 80 y 90. Aunque la película no fue creada dentro del metaverso propiamente dicho, exploró muchas de las mismas ideas y temas que se discuten actualmente en torno a la creación de universos virtuales compartidos.


Aunque todavía no existen muchas películas creadas dentro del metaverso, es probable que en los próximos años veamos más producciones que exploren esta nueva forma de contar historias y ofrecer experiencias cinematográficas interactivas e inmersivas.


Sin duda el metaverso ofrece un nuevo ecosistema para la industria del cine y la creatividad en el que la interacción social y la inmersión pueden dar lugar a nuevas formas de entretenimiento y narrativa.


Comentarios