Los NFT y su relación con la tecnología Blockchain

NFT
|

Por así decirlo, la base de los NFTs es la tecnología blockchain. Gracias a esto, cualquier contenido digital se puede tokenizar, mediante el blockchain y contratos inteligentes, con los cuales podremos validar su autenticidad, saber quien es su autor, el valor de partida y por el que se adquiere y las diversas transacciones por las que ha pasado desde su inicio.


Últimamente, los NFTs están siendo más conocidos dentro del entorno digital, introduciéndose en múltiples sectores como el arte, el metaverso, la moda. Esto no podría hacerse realidad sin el desarrollo de las tecnologías blockchain. Construyen la base de todo el entorno de las finanzas descentralizadas y criptomonedas como Bitcoin y Ethereum.


ElDigital.Media diario noticias actualidad nft tecnologia blockchain base tokens

Ethereum. Origen NFT


El Ethereum es la base de los NFTs. Surgió mediante el blockchain, como una plataforma de código abierto que permite los contratos inteligentes. Son piezas de código creadas por programación capaces de dar instrucciones y ser ejecutadas con precisión por las máquinas virtuales de Ethereum.


Siendo los NFT activos digitales muy reconocidos; Ethereum es una plataforma en la que se sustentan estos, dándole así un valor único e irremplazable, operando en blockchain.


Gracias a esto, las empresas han podido crear un mundo de oportunidades, monetizando y creando certificados digitales, ya que los NFTs pueden ser cualquier tipo de archivo respaldado por un certificado digital, respaldado con anterioridad por blockchain.


Usos de los NFTs (Tokens No Fungibles)


Son elementos únicos e irremplazables ya que tienen una única dirección en la red, es decir que nunca podrá llegar a ser duplicado y siempre se necesitará realizar una serie de pasos y tener una clave privada. Teniendo en cuenta que cada movimiento se va quedando registrado, se puede acceder al historial y ver de donde provienen las diferentes obras del mercado.


Estos son solo algunos ejemplos de los usos de los NFTs, y el campo de los NFTs sigue evolucionando rápidamente, con nuevas aplicaciones y casos de uso:


1. Arte digital: Los NFTs han revolucionado el mundo del arte digital al permitir a los artistas vender obras digitales únicas y certificadas en el mercado. Los NFTs proporcionan pruebas de autenticidad y propiedad, lo que permite a los compradores verificar la originalidad de la obra y poseer una copia única.


2. Coleccionables digitales: Los NFTs también se utilizan para crear y vender coleccionables digitales, como tarjetas de intercambio, personajes de videojuegos, objetos virtuales, entre otros. Estos coleccionables pueden ser únicos o tener ediciones limitadas, lo que los hace valiosos para los coleccionistas.


3. Juegos online: Los NFTs se utilizan cada vez más en los juegos en línea para representar objetos, personajes o propiedades virtuales. Los jugadores pueden comprar, vender e intercambiar estos activos digitales en el mercado utilizando NFTs, lo que les da la propiedad exclusiva de esos elementos en el juego.


4. Propiedad virtual: Los NFTs pueden utilizarse para representar la propiedad de bienes virtuales, como terrenos virtuales en mundos virtuales, parcelas de realidad aumentada o incluso nombres de dominio en el espacio digital. Los NFTs permiten el comercio y la transferencia de la propiedad de estos activos digitales.


5. Eventos y entradas digitales: Los NFTs también pueden utilizarse para emitir entradas digitales para eventos, conciertos, conferencias u otras actividades. Estas entradas se registran en la cadena de bloques, lo que proporciona seguridad y evita la falsificación.


6. Autenticación y derechos de autor: Los NFTs pueden utilizarse como una forma de autenticar y proteger la propiedad intelectual, como fotografías, música, escritos y otros contenidos digitales. Los NFTs pueden ayudar a los creadores a demostrar la autenticidad de su trabajo y a controlar los derechos de uso y reproducción.


Diversas aplicaciones de la tecnologia blockchain


Podríamos decir que es una tecnología que con el paso del tiempo ha ido adquiriendo diversas aplicaciones, ya que blockchain no se centra únicamente a los temas relacionados con las criptomonedas y los NFTs, sino que se extiende llegando a distintas metodologías útiles que implementan distintas industrias gracias a su seguridad y fiabilidad.


Su base de datos tiene una gran validación, almacenamiento y seguridad y es por eso por lo que lo usan tanto empresas públicas cómo privadas. Es por eso que gracias al blockchain, múltiples empresas pueden gozar de esta variedad de tecnologías.


Estas son solo algunas de las muchas aplicaciones posibles de la tecnología blockchain:


1. Criptomonedas: La aplicación más conocida de la tecnología blockchain es la creación de criptomonedas, como Bitcoin y Ethereum. Estas criptomonedas utilizan la tecnología blockchain para facilitar transacciones seguras y descentralizadas.


2. Contratos inteligentes: Los contratos inteligentes son programas informáticos que se ejecutan automáticamente cuando se cumplen ciertas condiciones predefinidas. La tecnología blockchain permite la ejecución y cumplimiento de contratos inteligentes de forma segura y transparente, sin intermediarios.


3. Cadena de suministro: La tecnología blockchain se utiliza para rastrear y auditar el movimiento de productos a lo largo de la cadena de suministro. Esto permite una mayor transparencia y trazabilidad, lo que ayuda a prevenir el fraude y mejorar la eficiencia.


4. Votación electrónica: La tecnología blockchain puede utilizarse para crear sistemas de votación electrónica seguros y transparentes. Esto podría ayudar a reducir el fraude electoral y aumentar la confianza en los procesos democráticos.


5. Gestión de identidad: La tecnología blockchain puede utilizarse para gestionar identidades digitales de forma segura. Proporciona una forma de verificar y autenticar la identidad de las personas sin revelar información personal innecesaria.


6. Almacenamiento en la nube: Algunas plataformas de almacenamiento en la nube utilizan la tecnología blockchain para ofrecer un almacenamiento seguro y descentralizado. Esto elimina la necesidad de confiar en un único proveedor y puede proporcionar una mayor privacidad y seguridad de los datos.


Sin duda el blockchain está renovando el mercado y adaptarse a ello es crucial para poder utilizarlo a nuestro favor y así mejorar todo aquello que tenemos a nuestro alrededor.


Comentarios