El Impacto de la Realidad Virtual en el Arte

|

Antes de adentrarnos en cómo se enlaza el arte con el fascinante mundo que nos abre la realidad virtual, tenemos que saber que significa este gran concepto.


Pues bien, la realidad virtual es un conjunto de técnicas que permiten crear imágenes y espacios simulados en los que las personas, mediante un dispositivo visual, tiene la sensación de estar y poder desenvolverse dentro de ese espacio.


ElDigitalMedia diario noticias actualidad  arte  realidad  virtual tecnologu00eda


Cuando el arte y la realidad virtual se enlazan, lo que ocurre es que proporcionan experiencias inmersivas para disfrutar más cerca de nuestro patrimonio cultural.


Con el arte de la realidad virtual, podemos visitar museos, pudiendo adentrarnos en los cuadros como si fuéramos parte de esa obra de arte, esto consigue despertar el interés del público a vivir una experiencia única como esta.


Una forma de arte digital que podemos encontrarnos hoy en día es Pixel arts que es creada a través de una computadora mediante el uso de programas de edición de gráficos rasterizados, donde las imágenes son editadas a un nivel muy alto de realismo. 


Nos podemos encontrar algunas formas en que el arte y la realidad virtual se entrelazan:


Entornos inmersivos: pueden crear entornos digitales completamente inmersivos que los espectadores pueden explorar usando auriculares de RV. Estos entornos pueden ser surrealistas, abstractos o representar mundos imaginarios, y los espectadores pueden sentirse como si estuvieran dentro de la obra de arte.



Esculturas virtuales: Los artistas pueden utilizar software de modelado 3D para crear esculturas digitales que existen solo en el espacio virtual. Estas esculturas pueden ser dinámicas y cambiantes.



Narrativas interactivas: La realidad virtual permite a los artistas crear narrativas interactivas en las que los espectadores pueden tomar decisiones que afectan el desarrollo de la historia.


Experiencias sensoriales: Algunos artistas de realidad virtual utilizan sensores y dispositivos de retroalimentación para involucrar múltiples sentidos del espectador, como el tacto, el sonido, y la vista.


Arte coloborativo: La realidad virtual puede permitir la colaboración en tiempo real entre artistas de todo el mundo, lo que da lugar a proyectos artísticos verdaderamente globales.


Exposiciones virtuales: Se han creado galerías y museos de realidad virtual donde los espectadores pueden explorar obras de arte en línea, lo que amplía el alcance de los artistas y democratiza el acceso al arte.


Experimentación artística: La realidad virtual brinda a los artistas la posibilidad de experimentar con nuevas formas de expresión artística y desafiar los límites tradicionales del arte.


El arte de la realidad virtual presenta desafíos y oportunidades únicas para los artistas, ya que requiere habilidades muy técnicas y creativas.


Además esta permite a los artistas explorar la relación entre el espectador y la obra de arte de maneras completamente nuevas, lo que amplía las posibilidades creativas y abre nuevas puertas para la expresión artística. 


Otro espacio en el que los artistas pueden exponer sus obras es el Metaverso, un entorno virtual cien por cien inmersivo, compartido por múltiples usuarios, en el que es posible encontrar una variedad de galerías de arte virtuales y donde la compraventa de obras de arte en el metaverso ha ganado popularidad con el auge de las criptomonedas y los tokens no fungibles (NFTs) dando paso al mundo de las subastas en el metaverso.

Comentarios