La Blockchain puede evitar la corrupción y mejorar la transparencia

|

Naciones Unidas enfatiza la necesidad de luchar contra la corrupción, como refleja el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 sobre paz, justicia e instituciones fuertes, que destaca que una de las áreas más afectadas a nivel global es el poder judicial.


Mientras tanto, en España, la conciencia sobre este tema está empeorando, como lo demuestra el Índice de Percepción de la Corrupción 2022 elaborado por Transparencia Internacional.



ElDigitalMedia diario noticias actualidad redes sociales salud mental generacion z jovenes trastornos enfermedades psicologia (9)



La conducta no sólo causa enormes pérdidas económicas, sino que también obstaculiza el funcionamiento de las instituciones públicas, la administración pública y el sector privado, y constituye un ataque a la convivencia y la democracia.


¿Se puede evitar la corrupción?

La tecnología Blockchain es una base de datos compartida, descentralizada, inmutable y transparente.

Gracias a sus propiedades, puede satisfacer las preocupaciones de privacidad y retener los datos a lo largo del tiempo, garantizando una trazabilidad irreversible.

Es ideal para su implementación en sistemas administrativos y financieros obsoletos y poco robustos en términos de seguridad informática.


Por lo tanto, la tecnología blockchain puede prevenir la corrupción porque proporciona registros digitales que no se pueden cambiar.

Según una publicación de la World Compliance Association, España es referente mundial en el desarrollo de blockchain y destaca la conexión entre las criptomonedas y el sector financiero, así como los usos que tiene el sector utilizado por las universidades para validar títulos académicos.


Países como Colombia y Perú también han logrado resultados positivos en la prevención de la corrupción a través de esta tecnología. Por ejemplo, Medellín desarrolló un programa para monitorear la selección y contratación de proveedores para su programa de alimentación escolar, y Perú desarrolló un proyecto de adquisiciones públicas.

Mientras que en España, centros educativos como ISDI y la Universidad Carlos III de Madrid verifican sus títulos mediante blockchain.

Sin duda, puede convertirse en una herramienta eficaz que, gracias a la digitalización de los sectores público y privado, pueda garantizar rápidamente la transparencia, la confianza y la verificabilidad.


Control de proyectos y seguridad de datos

Blockchain garantiza que cada anotación se verifique como inmodificable y se almacene de forma permanente y pública. Esto significa que nadie puede eliminar o cambiar el registro porque funciona exactamente como un eslabón de una cadena. Si se cambia, la cadena se romperá.


Esta también es una oportunidad para hacer cumplir los contratos (incluidos los programas electorales) gracias a los contratos inteligentes, que son muy populares en los sectores corporativo y legal. Estos acuerdos se celebran automáticamente tras cumplir determinadas condiciones y no están abiertos a interpretación. Esto resulta muy atractivo, por ejemplo, en el caso de licitaciones gubernamentales, ya que garantiza una transparencia total y permite una supervisión total de los procesos de contratación pública y otros tipos de proyectos.


En este contexto, es más fácil crear una comunidad en la que se puede confiar en los demás sin necesidad de organizaciones intermediarias porque la transferencia de datos y la creación de perfiles se realizan a través de contratos inteligentes.


Con blockchain, cada transacción queda registrada y monitoreada gracias a la trazabilidad que proporciona. De esta manera, podrá garantizar una contratación más segura, reducir el número de participantes y controlar los costes.

Como resultado, se puede evitar el despilfarro y la manipulación del dinero y se monitorea constantemente el uso adecuado de los recursos económicos en las organizaciones, tanto públicas como privadas.


Gracias a las características de una red descentralizada protegida por lenguaje criptográfico, mantiene un alto nivel de seguridad de la red al almacenar toda la información almacenada. Si los datos se almacenan en una red informática tradicional, aumenta la posibilidad de ataques cibernéticos y se puede acceder a los datos.


Comentarios