Tokenizar: Cómo convertir tu arte en NFTs

NFT
|

Hace poco tiempo, parecía una gran dificultad para cualquiera que no estuviera en el radar del arte global la idea de vender arte en todo el mundo desde su hogar. Sin embargo, se les ha brindado a los artistas nuevas formas de crear, compartir y vender su trabajo gracias a la tecnología blockchain, lo que ha provocado el surgimiento de un extenso ecosistema de potencial que ha cambiado por completo el mundo del arte al permitir la tokenización.


Por lo tanto, vamos a analizar qué es la tokenización y por qué está relacionado con el arte. Descubriremos sus cuatro beneficios de gran interés y, finalmente, dejaremos una guía para que los artistas comprendan cómo trabajar en el mercado NFT.


Nft


Tokenizar y su relación con el arte


Al proceso de convertir activos tangibles, como obras de arte, en representaciones digitales utilizando la tecnología blockchain se le conoce como tokenización de activos, dentro del mundo artístico.

Básicamente este se basa en la ejecución de contratos inteligentes que establecen las reglas y condiciones necesarias para la emisión, transferencia y propiedad de estos tokens digitales.


Para tokenizar una obra se es necesario la creación de un NFT, un token inmutable que representa la propiedad exclusiva de esa obra en particular.


Las NFT son únicas y reflejan la individualidad y autenticidad de cada obra de arte, puesto que, a diferencia de monedas digitales como Bitcoin, estas no son fungibles.



Ventajas de tokenizar en el arte


Disponibilidad global:


La tokenización del arte ha permitido destruir barreras geográficas y económicas que nos separaban. El proceso de tokenización elimina las restricciones tradicionales que a menudo limitan las experiencias artísticas, lo cual no sólo implica el aumento de la creatividad y la cultura a una población más amplia, sino que también pone la riqueza cultural a nuestro alcance.


Nuevo modelo financiero:


Ha surgido el arte tokenizado como forma de inversión gracias a la incorporación de obras de arte digitales. Estos inversores pueden comprar obras de arte utilizando tokens, sin tener que poseer la obra de arte.


Financiación de artistas y galerías:


Tanto inversores como artistas y galerías son beneficiados por la tokenización.

La propiedad de la obra otorga a los artistas la oportunidad de obtener ingresos de más inversores de una manera más asequible.


Transparencia y liquidez:


Podemos garantizar que la información relacionada con una obra de arte no cambie con el tiempo gracias a la inmutabilidad de la blockchain. Esto significa que los inversores pueden obtener una visión clara del origen y valor real de una obra de arte, rastreandola de manera confiable.


Cryptoveritas 360 nuevas tecnologias blockchain smart contracts criptomonedas token NFTs Web3 (1)


Guía: Cómo tokenizar tu arte


1. Elige tu plataforma para tokenizar tu arte


Elige una plataforma que te permita la tokenización de tu arte.

Buenos ejemplos de plataformas serían Foundation, Nifty Gateway o Superare, donde puedes enviar tu trabajo para su consideración a cambio de donar un porcentaje de tus ingresos por tu NFT a la plataforma.


Todos los artistas involucrados deben presentar su obra y cumplir con ciertos requisitos que se deben tener en cuenta. Esto garantiza que las obras que se hayan presentado doten de calidad y diversidad, estableciendo así altas expectativas dentro del mundo de la tokenización del arte.


2. Crea tu Wallet Virtual


Vas a necesitar una billetera virtual, puesto que una gran mayoría de estas plataformas funcionan únicamente con criptomonedas. Con ellas, facilitarán la compra y venta de su trabajo.


Ten en cuenta también que cada plataforma puede tener sus propias preferencias en cuanto a las billeteras compatibles, algunos de ellos funcionan mejor con carteras basadas en Ethereum, mientras que otros admiten otros tipos de criptomonedas.


3. Genera tu NFT


Puedes cargar tu archivo digital seleccionandolo para que se convierta al formato NFT, únicamente en el momento en el que tu billetera esté conectada. Luego puede personalizar el título, la descripción y el precio. Finalmente, deberás pagar tarifas.

Normalmente, los artistas pueden terminar gastando entre 40 y 120 dólares en el proceso de generar su NFT.


4. Promoción y venta


Una vez que se completa el proceso, te toca a ti la responsabilidad de vender.

El éxito dependerá en gran medida de tu capacidad para generar interés por tu arte, teniendo en cuenta que la plataforma pondrá a la venta tu colección por un tiempo limitado. 

Comentarios