La nanotecnología, principal fuente para producir energía limpia

|

Científicos del Conicet y el Instituto de Nanosistemas de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) encontraron materiales a escala nanométrica que mejoran la producción de gas hidrógeno (H2) utilizando agua y luz solar humana, esto sería un gran avance.


Fuentes de energía renovables en la lucha contra el cambio climático.


La investigación es la tesis doctoral de Priscila Vensaus, una estudiante de posgrado en química de 30 años que creó un catalizador activado por luz para mejorar la producción de combustible solar, compuesto por una capa nanoporosa fotoactiva de titanio y un catalizador de cobalto.


La tecnología solar se perfila como una fuente de energía limpia y sostenible para mitigar el cambio climático y en los últimos años ha habido un creciente interés en producir combustibles como el hidrógeno utilizando fotoelectroquímicos porque son fáciles de almacenar y transportar.

El gas hidrógeno (H2) es una molécula formada por dos átomos del elemento del mismo nombre, capaz de almacenar energía en el enlace que los une y tiene la ventaja de que al quemarse, mezclado con oxígeno, se libera energía, creando un solo producto.


ElDigitalMedia diario noticias actualidad redes sociales salud mental generacion z jovenes trastornos enfermedades psicologia

Produce dióxido de carbono, uno de los gases de efecto invernadero. 


Además de la energía solar, el proceso de descomposición de las moléculas de agua requiere un fotocatalizador: un material que actúa como conductor, recoge la luz solar y transfiere energía al agua.


Hay muchos materiales que pueden actuar como intermediarios, pero ninguno era muy eficaz hasta que este investigador lo descubrió.


“Trabajamos a una escala un millón de veces menor que un centímetro, es decir, con nanomateriales”, explica Wensaus en su artículo titulado “Foto Electrodos de titanio mesoporosos modificados CoPi para la división del agua: por qué menos es más”. 12 de enero en ACS Applied Engineering Materials, una revista de la Sociedad Química Estadounidense dedicada a materiales para aplicaciones de ingeniería.


"Aquí encontramos un catalizador de cobalto que presentamos en el artículo, que en realidad favorece la reacción, es decir, acelera la reacción de descomposición del agua", explica el científico.


Wensaus reconoció los logros de su investigación porque actualmente otros procesos utilizados para producir hidrógeno en realidad producen dióxido de carbono. "En el futuro, planeamos utilizar materiales para tratar de crear hidrógeno de una manera amigable con el medio ambiente y que no genere contaminantes, porque actualmente el hidrógeno proviene de procesos de generación de dióxido de carbono por lo que no es muy amigable con el medio ambiente".


Esta investigación incluye experimentos de ciencia básica para ver qué materiales funcionan mejor para lograr mayores ganancias en el futuro."Todavía tenemos que aprender, hay otros materiales que podrían funcionar mejor. Se necesita más investigación y desarrollo", afirmó el científico.


Sin duda todo un hallazgo, ya que es mucho más respetuoso con el medioambiente debido a quesu único producto es agua, es decir, que no produce dióxido de carbono, que es uno de los gases de efecto invernadero.

Comentarios