La Nasa desarrolla una tecnología clave para medir combustible en el espacio

|

La NASA ha desarrollado una tecnología revolucionaria para resolver el problema de medir con precisión el combustible durante misiones espaciales de larga duración. Esta innovación, denominada sensor de masa por radiofrecuencia (RFMG), promete cambiar la forma en que se gestiona el combustible en el espacio, allanando el camino para futuras misiones a la Luna y más allá.


Medir el combustible en los tanques en la Tierra es fácil porque la gravedad empuja el líquido hacia abajo. Pero en el juego el espacio cambia. Determinar la cantidad de combustible que hay en los tanques de una nave espacial no es fácil.


"Debido a la muy baja gravedad, el líquido no se deposita en el fondo del tanque de combustible, sino que se adhiere a las paredes y puede encontrarse en cualquier lugar del interior", explica Lauren Amin, subdirectora de la oficina de fluidos criogénicos.


Administrado desde el Centro de Investigación Glenn de la NASA en Cleveland.


"Esto hace que sea muy difícil entender cuánto combustible hay en el tanque, lo cual es realmente importante para maximizar el tiempo de la misión y planificar cuánto se necesita para el lanzamiento".


Combustible nasa


La tecnología de sensores de combustible espaciales para resolver este problema se demostrará en una próxima misión a la Luna.


Como resultado, el medidor de masa por radiofrecuencia (RFMG) está listo para su lanzamiento como parte de la entrega IM-1 del visualizador a la superficie lunar como parte de la carga útil lunar comercial (CLPS) de la iniciativa de servicios.


A través de CLPS, la NASA se asocia con empresas estadounidenses para entregar cargas útiles de ciencia, exploración y tecnología a la superficie y órbita lunar.


Greg Zimmerli, investigador principal del proyecto Radio Frequency Mass Measurer (RFMG) en el Centro de Investigación Glenn de la NASA en Cleveland, explica cómo la tecnología RFMG ayudará a allanar el camino para futuras misiones espaciales híbridas. La tecnología RFMG utiliza ondas de radio y antenas en el tanque para medir con precisión la cantidad de combustible disponible.


Aunque se han realizado experimentos a pequeña escala en la Estación Espacial Internacional y durante vuelos parabólicos, esta será la primera prueba a largo plazo de RFMG en una nave espacial autónoma, el módulo de aterrizaje lunar Nova -C. Los datos que los ingenieros recopilan durante el viaje pueden confirmar las simulaciones realizadas en tierra y señalar el siguiente paso en el desarrollo de esta tecnología.


"Este es definitivamente un momento importante", dijo Amin."Esta es la primera vez que obtenemos este tipo de datos para RFMG".


El RFMG podría ser crucial para futuras misiones extendidas que utilicen naves espaciales propulsadas por combustibles criogénicos como hidrógeno líquido, oxígeno líquido o metano líquido.


Estos propulsores son muy eficaces pero difíciles de almacenar porque pueden evaporarse rápidamente incluso a bajas temperaturas.


La capacidad de medir con precisión los niveles de combustible de las naves espaciales ayudará a los científicos a maximizar los recursos mientras la NASA persigue su objetivo de devolver humanos a la Luna a través de Artemisa.


Comentarios