Tecnología 5G: qué es, para qué sirve y qué beneficios tiene

|

El 5G sigue extendiendo sus alas llegando a los confines del mundo.


España, donde la cobertura 5G llega al 82% de la población, y América Latina están intentando evitar el desarrollo digital a dos velocidades e invertir en conectividad de próxima generación en las zonas rurales. Mientras tanto, 6G, que promete conectar el mundo real y el virtual, está empezando a ganar popularidad.


Más potente, más rápido y con menor latencia.


Estas son tres características de las redes móviles de quinta generación que se están desarrollando e implementando plenamente en todo el mundo. Se espera que la tecnología 5G transforme industrias enteras gracias a sus velocidades de transmisión de datos, pero su adopción real aún es gradual.


Según la Asociación Mundial de Proveedores de Móviles (GSA), las redes 5G han cubierto 172 países y sólo 5 años después de su lanzamiento, las redes 5G están atrayendo inversiones de más de 500 operadores, pero no se distribuyen de manera uniforme a nivel nacional. Además, las ventas de equipos de telecomunicaciones para construir redes de quinta generación disminuyeron en 2023, según un informe de Counterpoint Research.


5g


5G o la conectividad ultrarrápida.


5G, la quinta generación de tecnología de comunicaciones móviles, representa una evolución significativa en las redes inalámbricas, proporcionando conexiones más rápidas, confiables y flexibles que las redes anteriores. Se basa en una infraestructura de red mejorada, utilizando frecuencias más altas y nueva tecnología para lograr velocidades de descarga que son significativamente más rápidas que 4G, lo que permite una transferencia de información más eficiente y una menor latencia, lo cual es importante para aplicaciones en tiempo real.


La tecnología también permite más dispositivos conectados y capacidades de transmisión y recepción más flexibles, por ejemplo para ejecutar servicios en la nube o de streaming. Juntas, estas características ofrecen el potencial de un impacto transformador en innumerables industrias y aplicaciones.


1. Salud: Proporcionando telemedicina de precisión y cirugía remota


2. Automoción: Apoyar el desarrollo de vehículos autónomos y sistemas de transporte más seguros


3. Industria: Facilita la automatización y la gestión de la cadena de suministro.

Tecnología: Aprovecha la realidad virtual y aumentada, los juegos en la nube y la transmisión de vídeo de alta calidad.


4. Internet de las Cosas (IoT): También utiliza 5G, lo que permite conectar más dispositivos al mismo tiempo. En EE.UU., 5G, después de los teléfonos inteligentes, es en IoT donde la adopción de esta tecnología continuará de manera notable.


5. Ciudades inteligentes: Con una infraestructura de red mejorada, que incluye monitoreo y control en tiempo real de sistemas como el tráfico, la energía y la gestión de residuos.


Comentarios