Leyes españolas que afectan a los patinetes eléctricos

|

Actualmente existen muy pocas regulaciones sobre el uso de este tipo de vehículos, pero en 2024 serán más estrictas. Si no las cumples, podrías enfrentar fuertes multas.


Cada vez más personas se transportan con patinetes eléctricos. Caminar ya no está de moda y el transporte público tiene ventajas y desventajas según la hora y el lugar.


En España, el uso de los patinetes eléctricos se ha ido popularizando en los últimos años, son muchos los que utilizan este vehículo como medio de transporte para sus desplazamientos, pero la normativa hasta ahora era escasa, hasta ahora, que se han aplicado nuevas leyes para el uso y regulación de estos. Por ello es importante que los conductores vayan informandose de estas nuevas leyes para su uso seguro y el de las personas que nos rodean.


España cuenta desde hace algunos tiempo con normativas que regulan el uso de los patinetes eléctricos. Esta normativa especifica una serie de restricciones a su uso, así como las condiciones necesarias que deben cumplir para que sean considerados vehículos eléctricos.


Como se puede imaginar, a menudo no se aplican con tanta frecuencia como deberían y carecen de una supervisión gubernamental adecuada.


ElDigitalMedia diario noticias actualidad regulaciu00f3n patinete electrico tecnologu00eda innovacion



1. En primer lugar, las motos eléctricas deben tener una potencia máxima de 500 W y una velocidad máxima de 25 km/h. Además, deberán contar con un sistema de frenado e iluminación suficiente para garantizar la seguridad del conductor y de terceros durante su uso.


2. Al regular su uso, se prohíbe la circulación por aceras y zonas peatonales, aunque algunas ciudades permiten el uso de patinetes en los carriles bici. Sin embargo, esto depende de la normativa específica de cada municipio o ciudad, por lo que es importante consultar la normativa local antes de montar en un patinete eléctrico.


3. Dos personas no pueden montar en el mismo patinete. La Dirección General de Tráfico sanciona el uso inadecuado de estos vehículos según las recomendaciones del fabricante, pudiendo recibir una multa y los daños serán peores que una caída.


4. No se pueden usar auriculares ni hablar por teléfono miestras se conduce.


5. Alcohol y drogas. Los usuarios de vehículos de pasajeros están obligados a someterse a pruebas de niveles de alcohol y drogas si así lo exigen las autoridades, en caso de exceder el nivel de alcohol se les impondrá una multa del mismo monto que si condujeran otro vehículo. Estamos hablando de 500-1000 euros. Si se descubre droga en el cuerpo del conductor del scooter, se ofrecerá una recompensa de mil euros.


6. Otro aspecto importante de las normas es el uso de casco. Aunque esta regla generalmente no es obligatoria para los adultos (algunos gobiernos locales, como el de Barcelona, la han exigido), es muy recomendable. Los menores de 16 años deberán utilizar casco cuando conduzcan patinetes eléctricos. Caer a 25 kilómetros por hora o tras ser atropellado por un vehículo más potente puede provocar lesiones graves o incluso la muerte.


IN DIEM Abogados   24 Horas Sevilla Madrid Málaga Marbella Urgente (1)


Para conducir un patinete eléctrico es necesario contar con un seguro de responsabilidad civil para evitar problemas cuando ocurren accidentes, ya que si los provocas tú, lo más probable es que tengas que compensar los daños causados.


Desde enero de 2024 el seguro de responsabilidad civil es obligatorio. Por el precio no tienes que preocuparte de nada y te puede ahorrar algunas preocupaciones ya que lo puedes encontrar por 20 euros al año como base. Normas de la DGT.

Comentarios