Iris Code en el punto de mira

|

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) investiga a la empresa que escanea los iris a cambio de criptomonedas, tras varias denuncias relacionadas con el tratamiento de datos.


ElDigitalMedia diario noticias actualidad biometria ocular proteccion datos polemica


Son ya cientos de personas las que han mostrado interés por este proceso de la mano de Worldcoin, una empresa que "regala" criptomonedas a cambio de escanear el iris humano, pero, ¿Con que intención?


El objetivo de la compañía investigada es crear una especie de DNI digital, en el que el identificador sea el iris humano. 


¿Cómo funciona?


La compañía Worldcoin ha creado un sistema que posibilita a los usuarios acceder a aplicaciones descentralizadas basadas en criptografía, garantizando su humanidad sin la necesidad de revelar información confidencial como nombres o correos electrónicos.


Hasta ahora, los usuarios pueden identificarse mediante su número de teléfono o a través de la verificación biométrica usando un dispositivo llamado ORB, el cual analiza el iris del ojo humano. En solo la última semana, se han registrado medio millón de iris en el sistema.


¿Existe realemente peligro?


Expertos en ciberseguridad, especialmente los especializados en protección de datos, advierten que las personas que permiten escanear su iris a cambio de unas pocas criptomonedas, no son realmente conscientes del peligro que suponen. ¿Quien les garantiza que no se haga un uso fraudulento de ellos? Esta nueva práctica ofrece información personal extremadamente sensible.


La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y La Federación de Consumidores y Usuarios (CECU) advierten a la ciudadanía de lo peligrosa que es esta práctica, ya que este sistema podría supuestamente facilitar la identificación de personas sin su consentimiento o permitir que los ciberdelincuentes accedan a información confidencial con facilidad.


Empresa Worldcoin investigada por al menos 8 países.


Ya son 8 los países que tiene bajo el punto de mira a la compañía Worldcoin debido a su método peculiar de verificar la autenticidad de los usuarios, que implica el escaneo del iris. Esta práctica genera preocupaciones sobre la privacidad, ya que implica el uso de datos altamente personales y podría ser propensa a la falsificación de identidad.


Worldcoin también está bajo investigación por parte de BaFin, la autoridad alemana de supervisión financiera, por ofrecer servicios financieros en Alemania sin contar con las autorizaciones requeridas.


Consejos para proteger tus datos personales


Aunque resulte obvio, sigue siendo una de las principales causas del aumento de las brechas de seguridad: el cambio y la gestión de contraseñas. En este sentido, los expertos recomiendan evitar el uso de las mismas contraseñas para todos los servicios, optar por combinaciones robustas y cambiarlas periódicamente.


Estafas Web plataformas criptomonedas afectados In Diem Abogados España Madrid Sevilla Marbella Málaga (2)


Los expertos en ciberseguridad desaconsejan por completo acceder a redes WiFi públicas, aquellas que no suelen ser cifradas, recomiendan tener cuidado a la hora de realizar compras online. ¿Cómo hacerlo? realizando un buen mantenimiento del dispositivo utilizado, así como  llevar al día las actualizaciones del software correspondiente y sobretodo teniendo cuidado al aceptar condiciones de uso al instalar nuevas aplicaciones.


Y una de las más importante, y que está completemente a nuestro alcance, es no publicar en redes sociales ni en Internet datos de caracter personal, tales como  la dirección de tu vivienda habitual o segunda vivienda, datos como número de telefono, datos bancarios, ni tu DNI.

Comentarios