¿Existen herramientas para diferenciar entre Trabajo Humano y Generado por Inteligencia Artificial?

|

En la actualidad, nos vemos cada vez más sumergidos en abundantes avances tecnológicos. Estos desarrollos continuos nos ofrecen la oportunidad de interacción entre los usuarios y la posibilidad de acceder a una amplia gama de programas. Sin embargo, a pesar de las promesas de progreso, no siempre logramos aprovechar plenamente estos avances o hacerlo de forma correcta.


Actualidad noticias herramientas  inteligencia artificial IA trabajos (1)


Algunos puntos a considerar para entender por qué es más difícil descifrar quién es el autor de las creaciones son: cada vez se realizan mejoras en los programas de IA, continuos avances tecnológicos ,programas actualizados y más fácil de acceder.


Cada vez resulta más difícil distinguir al autor de las obras, ya que las tecnologías de inteligencia artificial han avanzado hasta el punto de hacerlas casi indistinguibles de las creadas por humanos. Por ejemplo, ahora es más fácil clonar voces mediante aplicaciones de descarga, lo que nos expone aún más al riesgo de fraude y manipulación.


Como todos sabemos la IA no solo es capaz de clonar voces, existen varios tipos de suplantación y cada vez son más difícil de detectar, muchos de ellos nos llegan por medios digitales sin ser conscientes del riesgo que podemos correr.


La precaución más importante que debemos tener es el hecho de que, al no saber quién es el autor detrás de las palabras, corremos riesgo de ser víctimas de fraudes.


Esto es especialmente importante en el caso de las noticias, ya que podrían ser generadas por inteligencia artificial en lugar de humanos. Es primordial desarrollar métodos o programas confiables para detectar la autenticidad de la información en un mundo donde la línea entre la creación humana y la generada por IA se está volviendo cada vez más difícil de distinguir.


Con este motivo, surge la necesidad de crear un marco regulatorio internacional como la reciente Ley de Inteligencia Artificial, aprobada la semana pasada, y que tiene como prioridad garantizar la seguridad y el respeto a los derechos fundamentales sin dejar de lado la innovación y el natural crecimiento y avance de las nuevas tecnologías.


Abogado laboralista derecho laboral trabajadores incapacidad despidos ERTES prestaciones (1)


Marti Santiago y Lucia Polinario, dos jóvenes cordobeses, están investigando con preocupación un tema que se vuelve cada vez más relevante: la dificultad para distinguir entre trabajos realizados por humanos y aquellos generados por inteligencia artificial. Son los creadores de BY Humans, el primer sello español de certificación que garantiza que un trabajo ha sido realizado por humanos y no por IA. Esta iniciativa destaca como la primera entidad certificadora de la Unión Europea, ofreciendo una herramienta para distinguir la creación de trabajos en un contexto donde la influencia de la IA está en constante aumento.

Comentarios