Tecnología Blockchain, el futuro de Internet

|

Desde hace más de 30 años, internet ha sufrido varias transformaciones, en concreto, ha pasado por dos grande evoluciones y se preevé que pase por una tercera. 


BlockchainWeb3.0



Esta evolución, no solo ha influido en la forma de utilizar Internet, si no que en muy poco tiempo ha impactado de tal manera que ha cambiado nuestra forma de vivir, pensar, trabajar, incluso en las relaciones con los demás.


Como se ha hecho referencia en parrafos anteriores, Internet, ha experimentado varias transformaciones desde su creación.


La primera, denominada Web 1.0, Internet estático:


Conocida como la era del sitio web. Entonces, las empresas necesitaban un sitio web donde hacer referencia a datos de información que el empresario considerara importantes.


Constituía una vía de comunicación unidireccional, similar a los medios de comunicación tradicionales, la información iba del medio al consumidor, esto provocaba que las audiencias estuvieran muy focalizadas y por tanto limitadas.


Estos sitio web, contaban con datos estáticos y eran gestionados por la propia empresa.


La segunda, denominada Web 2.0, aplicación web:


Es la que utilizamos actualmente, conocida como era de la aplicación web. 


Ahora las empresas prefieren que los usuarios compartan información y experiencia entre sí mediante foros o redes sociales. Es por ello, por lo que durante, esta segunda era, comenzaran a aparecer los primeros blog, que fueron evolucionando poco a poco hasta la aparición de la primeras redes sociales.


Un claro ejemplo son las empresas como Twitter y Facebook, que crearon aplicaciones capaces de que cualquier persona pudiera compartir información o experiencias sobre cualquier tema y difundirlo hasta llegar al mayor número de personas posible. 


Pero fue al lazar el smartphone cuando el Internet creció de manera exponencial, puesto que facilitaban las conexiones entre personas desde cualquier parte del mundo, en cualquier momento.


A su vez, las empresas descubrieron que gracias a estas aplicaciones web, eran capaces de recopilar muchisima información sobre los gustos y hábitos de los usuarios. Por lo que Internet, se convirtió en la principal fuente de información de empresas.


La tercera, la esperada Web 3.0, datos fidedignos.


Actualmente nos encontramos a las puertas de esta tercera evolución del gigante digital.


En esta nueva generación, los datos no serán almacenados ni mantenidos por las aplicaciones web, sino que los datos y la información recibida se almacena en el tejido de la propia red de Internet.


Es por ello que los datos y la información almacenada en la blockchain queda distribuida y al alcance de cualquier empresa de internet, sin que pueda ser controlada por ninguna administración central.


El objetivo principal,  es autorizar ina información compartida, no censurada que sea independiente de las aplicaciones web, de manera que la información es propiedad y queda controlada por el usuario propietario de los datos.


El resultado de esta transformación será una red de Internet veraz y fiable.


Esta gran revolución da paso a la tecnología Blockchain, también conocida como "cadena de bloques" que promueve la confianza en lso datos y sus fuentes puesto que todos sus movimientos y operaciones se basen en la transparencia y en datos contrastados.

 












Comentarios