Grado de digitalización de empresas españolas tras la pandemia

|

Signaturit e Ivnosys, legaltechs españolas líderes europeas en servicios de confianza y gestión de transacciones digitales, han realizado un estudio entre empresas españolas de todos los tamaños y sectores sobre qué tecnologías han adoptado durante la pandemia y en qué punto se encuentran de su transformación digital. 


Digitalizaciu00f3n



Acorde con el último estudio realizado por Signaturit e Ivnosys, las soluciones de firma electrónica y de videoconferencia son las más adoptadas desde la llegada del coronavirus. 


7 de cada 10 empresas creen que incorporar tecnología ha sido imprescindible para seguir operando en plena pandemia, 8 de cada 10 consideran que esa tecnología les va a seguir ayudando a largo plazo, y 9 de cada 10 no va a dejar de utilizarla cuando se vuelva a plena normalidad.


En cuanto a sobre cómo califican en una escala de 1 al 5 la digitalización de sus organizaciones, las empresas españolas perciben que han dado un gran salto en el último año pero que todavía tienen retos por delante, como acredita que un 71,6% de las encuestadas se asigne una nota de 3 o 4 puntos, que solo un 19,1% se ponga la nota más alta y que apenas un 9,3% se sitúe en el suspenso. El sentimiento predominante es, por lo tanto, que todavía queda camino por recorrer para ser 100% digitales: una afirmación en la que se reconocen el 84,2% de las empresas de nuestro país.


Y con respecto a que tipo de herramientas tecnológicas han adoptado durante la pandemia, las empresas españolas destacan en primer y segundo lugar a las soluciones de firma electrónica y a los servicios de videoconferencia, a los que han recurrido el 72,7 y el 67,8% de las encuestadas. En tercera posición pero ya a mucha distancia se sitúan las plataformas de facturación electrónica (29,5%), y, en cambio, las soluciones en la nube, los softwares de recursos humanos o la telefonía IP han sido adoptadas por menos de un 20% de las empresas.


Para Sergio Ruiz, CEO de Signaturit e Ivnosys, “si bien la percepción generalizada es que la pandemia ha difundido sobre todo el uso de las plataformas de videoconferencia, muchas organizaciones ya las utilizaban antes y, simplemente, han incrementado su uso. En cambio, las empresas españolas sitúan en primer lugar del ranking de las tecnologías que han incorporado desde la aparición del coronavirus a la firma electrónica: un paso accesible y transformador hacia su digitalización que les ha permitido agilizar y reducir el tiempo de muchos procesos administrativos. Como líderes en la prestación de estos servicios en nuestro país, hacemos un balance muy positivo del último año, en que hemos emitido más de 100.000 certificados permitiendo la realización de 141 millones de firmas digitales”.

Comentarios