Descubre las claves para salvaguardar tus criptomonedas

|

Los nuevos fenómenos que han surgido en esta nueva era digital, como las criptomonedas, las blockchains, las DeFi y las colecciones de NFTs, han revolucionado todos y cada uno de los sectores pero en especial, al universo financiero y económico.


ElDigital.Media seguridad ciberseguridad blockchain criptomonedas Bitcoin wallet



Debido al auge que han alcanzado este tipo de criptoactivos, es muy facil toparse con miles de clasos de estafas y ciberataques, ya que al tratarse de un tema bastate reciente, los ciberatacantes encuentran muy fácil hacerse con botines millonarios. Por eso, te damos las claves para proteger tu patrimonio cripto.



En primer lugar, debes gestionar tus propias claves; los principiantes, suelen confiar en los servicios online donde registrar sus criptomonedas, por eso es aconsejable investigar sobre la reputación y fiabilidad de la plataforma, así como gestionar tus propias contraseñas y no confiarlas a terceras personas.


En segundo lugar, es aconsejable mantener el Software actualizado en todo momento; ya que dejar de actualizarlo supondría dejar en bandeja tus criptomonedas a los hackers, que se encuentra brujuleando por la web.


En tercer lugar,  debes cifrar tus claves privadas; mediante una contresaña alternando letras en mayúsculas y minúsculas y numeros o un PIN, que sean obligatorias a la hora de ingresar a la plataforma o de hacer alguna operación.


En cuarto lugar, utilizar doble autenticación ayuda a verificar la identidad del usuario a la hora de acceder a una web, por lo que el sistema, enviará una notificación en caso de que alguien intente entrar en tu cuenta.


En quinto lugar, a la hora de hacer usode un monedero offline, es conveniente realizar varias copias de seguirdad encriptadas y guardarlas en diferentes lugares (disco duro, pendrive o inlcuso la nube). En caso de utilizar un monedero HD, lo ideal seria crear una copia de seguridad de la semilla.


En sexto lugar, utilizar direcciones multifirma, permitirá almacenar una o más claves privadas, lo ideal sería tres, de manera que el hacker para acceder necesitaría tener todas la claves para  poder realizar cualquer transacción.


En séptimo y último lugar, mantener las claves fuera de la red; este es un factor determinante que aporta mayor seguridad, para ello se puede utilizar


1. Paper wallet, escribir las claves en uno o varios documentos y almacenarlos en un lugar físico seguro, pues si usas un dispositivo con conexión a internet tienes más riesgo de ser hackeado.


2. Hardware, se trata de dispositivos físicos que registran y almacenan tus contraseñas. Es necesario conectar un puerto USB/OTG y directamente se transapasa la información o las operaciones al dispositivo, para qu elo firme con un clave privada.






Comentarios