La startup española que permite disfrutar del metaverso prometido

|

La magia del metaverso es que algún día podrá traernos experiencias descentralizadas. Esto quiere decir que no será un mundo digital creado por Facebook, sino una realidad virtual en la que distintas empresas podrán colaborar para crear contenidos. Pero esta descentralización se basa no solo en la creación de contenidos, sino también en la identificación de los usuarios.


ElDigital.media diario noticias metaverso gamium blockchain digital (1)


No tendría sentido que existiera el metaverso si tuviéramos que crear avatares desde cero cada vez que ingresamos a un mundo que no puede mover datos de un lugar a otro. Si la empresa A diseña un espectáculo, la empresa B tiene un centro comercial de realidad virtual y la empresa C tiene un juego de futbol, podemos usar diferentes avatares si queremos, pero podemos mantener nuestra base de identidad digital, con nuestros activos, logros, NFT. ..


Según esta teoría, tenemos una start-up Gamium creada por un grupo de españoles para convertirse en un referente internacional en la materia.


Evidentemente, la creación de avatares de Gamium debe ser fundamental para poder disfrutar del metaverso prometido, por eso ha creado una tecnología basada en Blockchain que nos permite almacenar las características de tu ser humano para que podamos utilizarlo con toda compatibilidad en los distintos mundos virtuales.


Esta es la clave, hay que definir las reglas para que todos los mundos virtuales acepten la lectura estándar de información, para que se puedan importar las propiedades de los avatares creados con diferentes plataformas.


Innovaciones


1. Se basa en la cadena de bloques, lo que permite la descentralización en la plataforma del metaverso. Es un concepto diferente de cómo funcionan las redes sociales. No hay ninguna empresa detrás que controle todos los aspectos de la plataforma. Gamium solo está sentando las bases, una infraestructura sobre la cual otras empresas pueden construir sus negocios.


Por ejemplo, los terrenos están basado en NFT. Si una empresa compra un terreno para prestar un servicio, no se trata del espacio que controla Gamium sino de la empresa que lo adquiere, que tiene el mismo valor que el dominio de Internet.


Los artículos se basarán en NFT, lo que les permitirá intercambiarlos y darles exclusividad. También se puede obtener del metaverso de Gamium para venderlo en otros mercados, como OpenSea.


2. Identidad Digital Descentralizada. A través de perfiles creados en Gamium, los usuarios podrán interactuar en otros mundos digitales basados en blockchain o en otras aplicaciones Web3. No es que un avatar se pueda llevar de un metaverso a otro, pero los datos y NFT en el perfil sí. Este perfil estará basado en una billetera criptográfica, que permitirá el almacenamiento de información de diferentes cadenas de bloques, pero también estará preparado para contener datos personales en poder de empresas privadas e incluso de agencias reguladoras, el propio gobierno, gracias a la tecnología de un verificable identidad digital.


Esto significaría el fin de las contraseñas, ya que los usuarios pueden usar sus identidades digitales descentralizadas para identificarse en cualquier aplicación o portal (mientras que cumpla con los estándares Web 3). La capacidad de recopilar información personal de fuentes distintas a la cadena de bloques hará de esta billetera criptográfica una herramienta muy útil en el ámbito digital.


3. Controles de privacidad agregados: Gamium Identity permite a las empresas que solicitan información del usuario ver solo los datos que necesitan. Por ejemplo, si una empresa solicita un perfil de mayor de 18 años, el usuario podrá visualizar información en su DNI donde se identifica como una persona real y solo acredita ser mayor de 18 años.


Es otra forma de lidiar con la privacidad. El usuario controla los datos y siempre sabe quién está viendo los datos y qué se muestra. El enfoque de Gamium contrasta con el modelo de minería de datos que las redes sociales han seguido durante la última década para segmentar su audiencia con fines publicitarios.



4. Un sistema más participativo. Gamium lanzó una DAO (Organización Autónoma Descentralizada) para alentar a la comunidad a votar sobre el desarrollo del metaverso. La idea es que los usuarios puedan ayudar a dar forma al futuro de la plataforma. Se harán preguntas y la comunidad puede influir en ciertos aspectos del metaverso. El objetivo es promover el diálogo entre Gamium y los usuarios para que sean fundamentales en el desarrollo de los productos Gamium.



Comentarios