Claves para comprender el papel y el funcionamiento de las criptomonedas en España

|

A pesar de no estar reguladas, ni emitidas por ningún banco central, los gobiernos de todo el mundo promueven nuevas  legislaciones para controlar los criptoactivos.


En este artículo trataeremos de realizar un analisis sobre el funcionamiento de las criptomonedas, desde el punto de vista regulatorio, tanto a nivel nacional como al europeo, además analizaremos cuales son sus usos y los beneficios que se pueden obtener a la hora de invertir en este activo.


ELdigitalmedia diario noticias actualidad claves criptomonedas


Intercambio de activos digitales


Como todo el mundo bien sabe, no fue hasta el año 2009 con la llegada del Bitcoin, cuando las criptomonedas entraron de lleno en el mercado.


Las criptomonedas funcionan mediante tecnología blockchain, que traducido al castellano es "cadena de bloques" y sirve como base de datos inalterable de movimientos financieros.


En un primer momento se planteó de manera que estas monedas virtuales basadas en tecnología blockchain  y a la que todo aquel que quisiese acceder podía hacerlo, y que actuara como una divisa descentralizada, independiente completamente de las modenas tradicionales.


Aunque actualmente se está comenzando a plantear y a desarrollar nuevas leyes en todo el mundo para controlar más exhaustivamente su uso y poder evistar fraudes fiscales y el blanqueo de capitales, ya que a día de hoy, este tipo de moneda virtual no está regulada por ningún Banco Central.


Más alla del Bitcoin


Aunque el Bitcoin es la criptomoneda más reconocida en todo el mundo y sobre la que todo el mundo hace referencia  a la hora de hablar de criptoactivos, no quita que existan más de 3.000 tipos diferentes y bajo distinta tipología.


1. Altcoin: engloba a todas aquellas criptomonedas alternativas al Bitcoin. Algunas de ellas son Ethereum, Dash, Ripple, entre otras.


2. Tokens: unidad de valor que se considera como criptomoneda pero con más usos puesto que además de utilizarse como medio de pago, también puede actuar como activos o derechos


El cofundador de Onyze, Álvaro Alcañiz hizo estas declaraciones sobre los tokens "Al igual que el Bitcoin y el resto de las altcoins, los tokens necesitan una blockchain para transaccionarse y suelen utilizar smart contracts, es decir, que a los tokens se les pueden programar sus funciones (de pago, abono de cupones, etc.)"


3. Stablecoin: conocidas como "monedas estables", son criptomonedas creadas para mantener un precio con muy poca variación en el mercado pero manteniendo las mismas características y ventajas el resto de criptomonedas.


Regulación nacional y europea


En octubre de 2021, el Gobierno de España aprobó un nuevo proyecto ley por el cual se obliga a los propietarios de estos activos digitales dar cuenta de sus movimientos, transacciones o ganancias, y también se obliga al cumplimiento de informar al fisco a los proveedores de servicio de criptomonedas (custodios y exchanges),  para que de esta manera se tenga un mayor control sobre estas nuevas monedas digitales.


Por otro lado, el Gobierno de España, el pasado mes de junio aprobó el Anteproyecto de Ley que transpone la Directiva comunitaria UE 2018/843 de prevención del Blanqueo de capitales y financiación del terrorismo y modifica la Ley 10/2010, pero este anteproyecto de ley sólo será válido en España y no funcionará como pasaporte comunitario en la UE.


A nivel europeo, varios ejecutivos de la Unión Europea han planteado a la Comisión Europea la necesidad de crear un proyecto regulatorio.


El objetivo de este proyecto es establecer un marco regulatorio (MICA) sobre las criptomonedas como las stablecoins, con el fin de proteger a los consumidores. El proyecto está enfocado principalmente a regular las stablecoin (como Libra) y otras criptomonedas no consideradas como activos financieros


Según la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) este proyecto "Podría salvar la economía de colapsos financieros, pero requieren la misma supervisión que el dinero fiat para no ser utilizadas en actos ilícitos, estafas o simplemente para lavar dinero".


España, país pionero en criptomonedas


La ciudad de Madrid, capital de nuestro país, se posiciona como uno los principales hubs de criptoactivos a nivel europeo, gracias a los más de 40 proyectos relacionados con este tipo de activo digital.


El sector cripto es uno los sectores del ámbito de la innovación financiera que mayor crecimiento está experimentando en los últimos años.


Varios estudios estiman que en los próximos meses se podría llegar superar los 150 proyectos relacionados con criptomonedas, proyectos que a su vez  proporcionarán  más de 2.000 puestos de trabajo.


Posible euro digital


El propio Banco Central Europeo reconoce que la transformación digital facilita la innovación y cambio de las economías nacionales, es por ello que el BCE estudia la posibilidad de emprender y lanzar un proyecto de euro digital.


¿Que supondría estabecer el euro digital? Pues bién sería un complemento y no un sustituto del dinero efectivo y una alternativa  a las monedas digitales.


Alternativa de inversión


El mercado cripto se abre como una posibilidad de inversión para cualquier ahorrador, puesto que no existen una cantidad mínima de inversión.


Este tipo de nuevos activos pueden de alguna manera atraer o ayudar a nuevas generaciones más jóvenes a interesarse por el mundo de las finanzas. De esta manera podrán conocer otras alternativas para ahorrar e inverti.









Comentarios