La Inteligencia Artificial contribuye a la ciencia

|

El sistema de inteligencia artificial (IA) de Google, AlphaFold, es capaz de predecir la estructura de la gran  mayoría de las proteínas conocidas, reconocidas y registradas por la ciencia, este hallazgo tecnológico proporcionará un aumento de la comprensión de la biología y contribuirá a facilitar el trabajo de médicos e investigadores para abordar los retos presentes y futuros relacionacionados con la salud y la ciencia.


ELdigitalmedia diario noticias actualidad ciencia inteligencia artificial proteinas


DeepMind, responsable del desarrollo de esta tecnología basada en inteligencia artificial, con la colaboración del Instituto Europeo de Bioinformática del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL-EBI) han realizado, gracias a la IA, predicciones de la estructura tridimensional de casi todas las proteínas (aproximadamente 200 millones) a partir de su secuencia de aminoácidos. Podrás encontrarlas gratuitamente en la base de datos abierta de AlphaFold.


En relación a esta base de datos, es importe recalcar que desde su creación en 2021 se ha ido  ampliando casi 200 veces, alcanzando más de 200 millones en su última versión frente  al casi un millón de estructuras proteicas con las que contaba. Actualmente este registro abarca casi todos los organismos existentes en nuestro planeta y cuyo genoma ha sido secuenciado y clasificado.


Esta incluye estructuras de una amplia gama de especies, incluidas plantas, bacterias, animales y otros organismos, lo que hace posible"abrir nuevas vías de investigación en las ciencias de la vida que tendrán un impacto en los desafíos globales, como la sostenibilidad, la inseguridad alimentaria y las enfermedades olvidadas"


Las proteínas tienen una forma característica, tienen forma tridimensional única, que como un puzzle, las lleva a encajar unas con otras, pero identificarlas  supone un gran reto y aquí es donde la Inteligencia Artificial es esencial.  Esta ha permitido crear la base de datos más completa de predicciones sobre cómo se pliegan.


Las proteínas son consideradas piezas fundamentales de la vida, su estructura, que depende de los aminoácidos que la componen, define su función y su procedimiento de actuación. Por lo que identificarla, significa obtener información muy valiosa para comprender y analizar los procesos biológicos, así como avanzar en diversos campos de la salud y la ciencia.


Edith Heard, directora general del EMBL  señala"AlphaFold ofrece ahora una visión tridimensional del universo de las proteínas", y recalca, "la popularidad y el crecimiento de esta base de datos es un testimonio del éxito de la colaboración entre DeepMind y el EMBL"



Por otro lado, el fundador y director de DeepMind, Demis Hassabis asegura que "AlphaFold se ha convertido ya en una herramienta esencial para cientos de miles de científicos en laboratorios y universidades de todo el mundo".


Es indudable que este nuevo proyecto impulsado gracias al desarrollo de tecnlogías como la Inteligencia Artificial,  supone un gran avance para la ciencia a nivel mundial. Según el jefe de equipo del Banco de Datos de Proteínas del EMBL-EBI en Europa "solo en el último año se han publicado más de mil artículos científicos sobre una amplia gama de temas de investigación que utilizan las estructuras de AlphaFold".

Comentarios