Ethereum 2.0, del PoW al PoS

|

Desde finales de 2020 la red de Ethereum ha llevado a cabo una transición en su protocolo de verificación para pasar de la prueba de trabajo (PoW) hacia la prueba de participación (PoS). Se espera que este 19 de septiembre se lleve a cabo dicha fusión, “The Merge”, pasando de Ethereum 1.0 a Ethereum 2.0. Por lo que se dejaría de utilizar la minería como validación de transacciones dando lugar al staking.


El pasado 14 de julio se llevó a cabo la Consensus Layer Call de la Fundación Ethereum, en la cual se estableció el 19 de septiembre como fecha tentativa para realizar la fusión definitiva para pasar de PoW a PoS. Esta fecha fue propuesta por Tim Beiko, desarrollador principal de la red de Ethereum.


ETHEREUM 2.0 del PoW al PoS  Eldigitalmedia

Ya se han llevado a cabo pruebas en la red de Sepolia y dentro de unos días se llevará a cabo la prueba final que se realizará en la red de Goerli por lo que el éxito de esta prueba podrá confirmar aún más la fecha. Cabe recordar que en el pasado ya se retrasó la fase 1 de esta fusión pasando de ser originalmente a mediados de 2021 a llevarse a cabo en el primer trimestre de 2022 por lo que es fundamental que esta última prueba salga bien.



Entre los beneficios de este cambio de validación se espera que se reduzca el consumo de energía en alrededor de un 99% y a la vez la haría altamente escalable estando a la altura de los procesadores de pago centralizados.


¿Qué significa PoW y PoS?



Cuando hablamos de Prueba de trabajo (PoW) y Prueba de participación (PoS), se trata de algoritmos de software utilizados en las plataformas de criptomonedas para llegar a un consenso en las redes de blockchain.


Prueba de trabajo (PoW)


Este modelo hace referencia al trabajo realizado por el procesamiento de un equipo (hardware) para validar las transacciones en una plataforma de criptomonedas haciendo uso de este método para validar y confirmar la autenticidad de la cadena.  Al validar y confirmar las transacciones, el minero recibe una recompensa en forma de criptomoneda.



 El principal problema de este método de validación es el costo asociado al consumo eléctrico ya que se necesita gran cantidad de ordenadores para poder llevar a cabo las validaciones. También, el minado de las monedas se vuelve más difícil a medida que la dificultad matemática aumenta disminuyendo la recompensa que se les da a los mineros.


Prueba de participación (PoS)


En este modelo, para validar y confirmar transacciones en blockchain, los validadores que equivalen a los mineros en el PoW, se seleccionan en función de la cantidad de criptomonedas que tienen y de cuánto tiempo ha pasado desde que las obtuvieron.


Las monedas retenidas por un validador muestran el grado de compromiso en el que se encuentra el validador. El tiempo que ha pasado desde que un validador ha estado reteniendo sus monedas puede denominarse fecha de vencimiento. Una persona con mayores cantidades de monedas, durante un largo período de tiempo, tendrá mayores posibilidades de validar un bloque.



Entre las ventajas de este método de validación se encuentra que los validadores no tienen que gastar dinero en hardware, ya que con tener acceso a internet es suficiente, cualquier persona puede convertirse en validador mientras posea cierta cantidad de la moneda, las validaciones son más rápidas y además no tienen impacto en el medio ambiente.





Comentarios