"Darkeverse", el lado oscuro del metaverso

|

Empresas especializadas en ciberseguridad, alertan de la existencia de un "verso oscuro" o como se conoce comúnmente "darkverse" donde la ciberdelincuencia podrían campar a sus anchas.


Como en todo entorno tecnológico y/o comercial, existe siempre un lado oscuro, donde la delincuencia, las estafas y la venta ilegal funciona sin escrúpulos. Aunque aún no está muy bien definido, ya se comienza a entrever las intenciones de algunos delincuentes digitales que pretenden alimentarse de esta nueva industria del metaverso.


ELdigitalmedia diario noticias actualidad metaverso darkverse lado oscuro (1)


Tal y como aseguran los expertos este metaverso oscuro funcionaría como la conocida "dark web""web oscura" por la que suelen pulular hackers y ciberdelincuentes con impunidad, ya que es muy dificil su rastreo.


Bill Malik, vicepresidente de Estrategias de infraestructura de Trend Micro ha aportado en otros medios de comunicación digitales las siguientes declaraciones: "Dados los elevados costes y los retos jurisdiccionales, las fuerzas de seguridad tendrán dificultades para vigilar el metaverso en general en sus primeros años. La comunidad de seguridad debe intervenir ahora o arriesgarse a que se desarrolle un nuevo Salvaje Oeste a nuestras puertas digitales".


Muchas de las operaciones y mercados clandestinos que se mueven en el "darkverse" son practicamente irrastreable para las fuerzas del orden, ya que para ello necesitan tener los tokens de autentificación correctos.


Principales amenazas al metaverso


Los NFT, serán uno de los  objetivos principales, y se verán  comprometidos mediantes tecnicas conocidas como phising y  estafas.


Operaciones comerciales, la gran cantidad de transacciones  derivadas del comercio electrónico dentro del metaverso, estas serán una gran oportunidad para los ciberdelincuentes.


Blanqueo de capitales, a través de inmuebles en el metaverso, lo que supondrá una grandísima oportunidad para que delincuentes puedan blanquear su capital en efectivo.


Fake news, se prevee que tengan un gran impacto en el mundo del metaverso, dirigido especialmente a grupos vulnerables y sobretodo estarán vinculados a temas sensibles para la sociedad.


Privacidad, este es uno de los temas que más preocupan ya que los espacios del metaverso tendrán una gran visibilidad  y es por ello que se estima que el coste para la salvaguardar la privacidad de los usuario es infinitamente mayor que en redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter.


"El metaverso es una visión multimillonaria de alta tecnología que definirá la próxima era de Internet. Aunque no sabemos exactamente cómo se desarrollará, tenemos que empezar a pensar ahora en cómo será explotado por los actores de amenazas", afirma Malik.

Comentarios