Solo el 30% de los pacientes con diabetes pueden optar a tecnología avanzada

|

Uno de cada tres pacientes de diabetes en España asegura utilizar tecnologías avanzadas para controlar esta patología, según datos de un estudio presentado el pasado 18 de ocutubre en Madrid, que asegura que únicamente el 55 % de ellos mantiene un buen control de su enfermedad y adherencia al tratamiento.


Tecnologu00eda avanzada control diabetes eldigitalmedia


El 'I Estudio sobre percepciones y preferencias de los españoles con diabetes para el control de su enfermedad', una muestra de 1.495 personas con diabetes tipo 1, tipo 2 y gestacional, concluye que el 37 % de los pacientes afirman que podrían mejorar su control si contaran con la tecnología y la información necesaria.


Por ello, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Federación Española de Diabetes (FEDE) y la compañía especializada en monitorización continua de glucosa, Dexcom, han lanzado la campaña #LideraTuDiabetes, con la que prevén empoderar a los pacientes y acercar el conocimiento a pacientes y profesionales.


 De hecho, el 56 % de los encuestados desconoce la financiación efectiva a la que podrían tener acceso dentro del Sistema Nacional de la Salud desde agosto de 2021, para controlar los niveles de glucosa.


“No se ha trasladado adecuadamente a los usuarios el acceso a esta financiación”, ha afirmado el coordinador del Área de Conocimiento en Diabetes de la SEEN, Fernando Gómez Peralta.


Mejora de calidad de vida y ahorro 


Por su parte, Juan Francisco Perán, presidente de FEDE, se ha referido a la mejora en la calidad de vida de los pacientes que ha propiciado la llegada de tecnologías avanzadas en la última década y ha subrayado el ahorro económico que supondría para el sistema de salud un buen control de la diabetes, que representa el 8,2 % del total de gasto con 5.800 millones de euros.


Tecnologías Aplicadas al tratamiento de la diabetes


Como habrás leído en líneas anteriores, mantener controlada y a raya la enfermedad muchos pacientes hacen uso de dispositivos, aquí os mostramos algunos de los más utilizados según la Asociación Diabetes Madrid


1. Sistema de Medición de Glucosa Intersticial.

2. Bombas de Infusión de Insulina.

3. Medidores de cuerpos cetónicos por aire aspirado.

4. Otros dispositivos:


- Insulclock: app para gestionar la diabetes, con este sistema podrás ir introduciendo tus datos a medida que va pasando el día, es decir anotando comidas, glucosas, insulinas, actividad física y anotaciones personales. Además podrás vincular el glucómetro o MCG, el dispositivo de monitorización de la pluma de insulina, entre otros.


- Bigfoot Unity Diabetes Management Program: se trata de un sistema de ayuda a la decisión en terapia con plumas de insulina. Se basa en una plataforma software que incorpora unos algoritmos para interpretar los datos del paciente.


- Aerbetic: dispositivo que se empareja con una app ayuda a enviar alertas a pacientes y cuidadores sobre el nivel de azúcar del usuario. Mediante unos nanosensores se detectan gases a través del aliento, de la respiración o la piel, para poder identificar el nivel de azúcar en la sangre.

Comentarios