Todo lo que deberías saber sobre el 5G

|

- 5G - Función y utilidad.


Saber que es el 5G, comprender para qué sirve y de qué manera nos ayudará a conocer el desarrollo tecnológico actual y lo que podemos esperar de él.


Más eficaz , más potente y con menor latencia, estas son las cualidades que hacen que la quinta generación de redes móviles sea indispensable para fabricar un futuro más equitativo y eficiente.


El 5G es la actualidad y el porvenir del mañana. Es la red móvil de alta tecnología, la última generación, es el “recorrido” por el que los desarrollos tecnológicos y la innovación van caminando. Todos los sectores (seguridad, salud, movilidad u ocio) se han visto beneficiados gracias a la potencia que nos brinda. Asimismo, este novedoso paso en la evolución de los sistemas de telecomunicaciones ha dado paso a su vez al desarrollo y expansión de tecnologías nuevas como el Big Data, la inteligencia Artificial -IA- , el internet de las Cosas -loT- y el Cloud Computing, dicho de otra manera, que en este momento, gracias a ello pueden evolucionar y crecer.


Uso funcionamiento caracteristicas 5G conectividad eldigitalmedia


- ¿Qué es el 5G? - Conexión ultrarrápida.


Esta quinta generación de red móvil, verdaderamente es una versión desarrollada y mejorada de la anterior generación 4G. Las empresas y particulares pueden favorecerse de su eficacia, puesto que nos permite multiplicar por mil la capacidad que las infraestructuras nos ofrecían en el año 2010. Además, su rapidez alcanza los 10 Gbs.


Todas estas características, hacen posible conectar a más de 7.000 millones de personas y 7 trillones de dispositivos. Gracias a esta conexión ultrarrápida, distintas tecnologías como el loT o Big Data, han podido evolucionar rápidamente. De esta manera las empresas son capaces de llevar a la mayor cantidad de usuarios y empresas, de forma rápida y segura, un extenso catálogo de aplicaciones y servicios disminuyendo el coste que esto conlleva.



Desde el estallido de la crisis sanitaria por coronavirus que afectó prácticamente a todo el mundo, los países pudieron continuar hacia adelante gracias a las telecomunicaciones, que hicieron posible que las personas pudieran seguir ejerciendo sus funciones laborales y sociales a través de la tecnología. La pandemia supuso la aceleración de los procesos de digitalización de empresas, aunque para algunas esta medida implicaba una gran inversión a largo plazo los resultados han sido favorables, pudiendo llegar a mayor número de personas en menos tiempo, llegando a conseguir en un año lo que se esperaba alcanzar en cinco años.



-¿Para qué sirve el 5G? - Nuevas resoluciones de últimas generaciones.


Esta nueva e innovadora tecnología permite asistir a la mayor cantidad de dispositivos conectados al mismo tiempo, sobre todo en las grandes ciudades. Esta tecnología fue un beneficio durante los primeros meses de confinamiento por la pandemia.


Pero te preguntarás ¿para qué sirve realmente el 5G?


Pues bien, esta nueva generación de redes móviles nos aporta soluciones y nos permite poner fin a las nuevas necesidades de movilidad y distribución de las ciudades, entre otros.


Las Smart Cities son un claro ejemplo de esta innovación tecnológica, actualmente están en pleno crecimiento y su finalidad es mejorar la calidad de vida en las ciudades, aportando una red de seguridad, servicios de calidad y mayor sostenibilidad. Otros de los elementos como el coche conectado, los edificios inteligentes, la gestión Administraciones y Espacios Públicos ya están en funcionamiento.


En el sector sanitario, se han conseguido numerosos avances gracias a la telemedicina que ha hecho posible llegar a zonas donde antes no alcanzaba, como a zonas rurales de todo el planeta. También, además de realizar diagnósticos y operaciones a distancias, el uso de distintas tecnologías como el Big Data ofrece en muy poco tiempo un diagnóstico seguro y rápido al paciente.


El 5G también ha llegado al sector de la industria gracias al Internet de las Cosas -loT-.


La Smart Factory actualmente es una realidad. Las máquinas están conectadas entre sí y también con las personas con el fin de mejorar la calidad de la seguridad en las fábricas. Todo esto viene gracias a la robotización de las labores con mayor índice de peligrosidad, ampliar y adaptar la productividad dependiendo de las necesidades en tiempo vivo y exacto, reducir las incidencias en la maquinaria, introduciendo programas preventivos para ayudar a prevenir que las máquinas estén paradas por fallos técnicos, o desvincular fábricas.


La educación, el trabajo y el ocio, también han evolucionado. Antes el término “teletrabajo” casi ni se escuchaba, ahora sin embargo está a la orden del día, muchas empresas han adoptado esta modalidad para que sus empleados puedan desempeñar sus funciones independientemente de donde se encuentre. Ahora gracias a él podemos contactar en cualquier momento y a cualquier hora con todo el mundo, con nuestros compañeros o con nuestros seres queridos.


La red 5G muy vinculada al metaverso, proporciona a todos los usuarios retransmisiones de eventos deportivos y espectáculos en vivo, e incluso nos permite visitar museos, viajar a distintos mundos e incluso otras épocas, sin moverte de casa, todo ello gracias al desarrollo complementario de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial y/o la Realidad Virtual.




- La Red Móvil de última generación - ¿Cómo funciona?


Las redes 5G pueden llegar a minimizar la potencia de transmisión, por lo que nos ofrece optimizar los niveles de los campos electromagnéticos y asegurar la utilidad mínima de energía de los dispositivos adaptados a dicha tecnología, para así complementar una comunicación satisfactoria, llegando de este modo a alcanzar un 90% en la eficiencia energética.


En cambio, la Red 4G nos traspasa en una red de frecuencia entre 800 y 1800 Mhz, el 5G emplea frecuencias de 700 MHz y 3,5 GHz, y se favorece en en las redes de LTE (Long Term Evolution, o sea traducido Evolución a Largo Plazo), una tecnología de conexión inalámbrica que presenta también gran celeridad y firmeza.


Para dar soporte a esta red, se ha elaborado una nueva infraestructura avanzada de radio bastante eficiente mediante antenas Massive MIMO, las cuales ayudan a subestimar las transmisiones de las redes 5G y ajustarse a la condición del servicio.


Lo podemos llevar a cabo, gracias a que las antenas nos proporcionan cobertura solo donde es necesario.


Sin duda la red 5G vino para acrecentar todas las posibilidades de la generación anterior, es decir, el 4G/LTE.


El 5G, sus primeras etapas tuvieron lugar en Bruselas en 2018, en ese mismo año empresas como Telefónica comenzaron a llevar a cabo proyectos de gran importancia de conexión en distintas ciudades del mundo.


¿Qué nos resume el 5G?


La realidad - Nos encontrábamos conectados con otras personas, ahora, de hecho sin importar cuándo ni dónde podemos conectarnos con todo lo que tenemos a nuestro alrededor. 

Comentarios