Expertos avisan de los sesgos e impacto ambiental de la IA y digitalización

|

Científicos y expertos en el ámbito de la digitalización han avisado este jueves de los sesgos y el impacto medioambiental de la Inteligencia Artificial (IA) y la transición digital.


Inteligencia artificial digitalizaciu00f3n innovaciu00f3n tecnolu00f3gica


El coordinador de la unidad de aprendizaje automático del Barcelona Supercomputing Center (BSC) en el ámbito de salud, Davide Cirillo, la investigadora de la Escuela de Gobernanza Transnacional del Instituto Europeo de Florencia (EUI) Lucia Velasco, el investigador del Basque Centre for Climate Change (BC3) Ferdinando Villa; y la investigadora del Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (IFISC) Roberta Zambrini han reflexionado sobre la cuestión en el marco del encuentro 100xciencia.


Este congreso, que coorganiza la Alianza Severo Ochoa y María de Maeztu (SOMMa) y el BSC-CNS y se celebra hoy y mañana en Barcelona, reúne a 200 representantes de los 59 centros y grupos españoles punteros en investigación que forman parte de la red SOMMa.


"El problema de la Inteligencia Artificial hoy en día es que son cajas negras, modelos tan complejos, con millones de parámetros, que es imposible entender por qué al final se ha tomado esa decisión", ha subrayado Cirillo, haciendo hincapié en los problemas de esta tecnología en el ámbito de la salud.


El investigador del BSC ha explicado que en el mundo sanitario se han identificado sesgos de género en la Inteligencia Artificial, dado que los datos que analiza han sido mayoritariamente recogidos entre una población de hombres europeos y de mediana edad, por lo que los datos que se extraen acaban construyendo modelos que no responden solo a una parte de la realidad.


Ante el avance de la digitalización y tecnologías como la IA, los ponentes han coincidido en señalar la necesidad de fomentar criterios de ética digital y de transparencia para proteger a los usuarios y a la ciudadanía en general.


En la misma línea, Villa ha destacado las enormes potencialidades que tiene la IA en muchos campos científicos, pero ha considerado que, hoy en día, lo usan principalmente las grandes tecnológicas y las plataformas de comercio electrónico para incrementar sus beneficios.


Sobre el impacto ambiental, los expertos han apuntado que el alto consumo energético de las nuevas tecnologías es otro de los retos a afrontar.


Al respecto, Velasco ha abogado por vincular la transición digital y la ecológica "y evitar que se desarrollen en silos": "Hay grupos separados desarrollando distintas materias y que deberían estar absolutamente interconectadas para que una no acabe perjudicando a la otra".

Comentarios