Beneficios del uso de Smart Contracts

|

Los smart contracts (contratos inteligentes) son programas informáticos diseñados para ejecutarse automáticamente a medida que las personas o empresas involucradas en un acuerdo van cumpliendo con las cláusulas de este. Al estar garantizada la seguridad de las transacciones mediante la tecnología blockchain, los smart contracts pueden operar de forma automática, esto significa que no es necesaria la verificación de una entidad supervisora. Bastará con indicar en un programa informático cuál es el resultado que se tiene que ejecutar después de que suceda un evento determinado, es decir: si ocurre X entonces Y.


Beneficios uso smart contract velocidad eficiencia automatizaciu00f3n rentabilidad


Dentro de los beneficios y ventajas encontramos las siguientes: 


Velocidad y eficiencia.


Con un alto grado de automatización y ejecución automática de los términos acordados, los contratos inteligentes agilizan todo el ciclo de vida de implementación del contrato, lo que ayuda a una ejecución rápida, fluida y eficiente. Algunas de las ventajas fácilmente alcanzables que ayudan a habilitar los contratos inteligentes son los pagos automatizados, las reclamaciones de seguros, las cadenas de suministro transparentes y eficiente o la optimización de la gestión de datos para los ensayos clínicos. Las ganancias de eficiencia de los contratos inteligentes incluyen la reducción de costos, ahorro de tiempo y mejoras en las operativas generales. 


Eliminación de intermediarios y rentabilidad


Al eliminar la necesidad de terceros o intermediarios para la ejecución, los contratos inteligentes eliminan el riesgo de manipulación. Los ahorros de costos se derivan de la eliminación de capas intermedias en las relaciones y transacciones entre pares. La ejecución automática de los contratos inteligentes elimina potencialmente la necesidad de aplicación institucional y presenta una alternativa más barata y eficaz para la garantía de ejecución ex ante. El uso de contratos inteligentes da como resultado la eliminación de errores que ocurren debido a la finalización manual de numerosos formularios.


Transparencia


Los contratos inteligentes ayudan a garantizar una mayor transparencia y, al mismo tiempo, reducen las posibilidades de corrupción, ya que cualquier cambio realizado en el contrato requiere el consentimiento de todas las partes involucradas o al menos, se puede rastrear fácilmente. El alcance del incumplimiento o manipulación debido a cualquier individuo es poco probable.


Seguridad


Debido al uso del cifrado de datos, los contratos inteligentes son a prueba de manipulaciones y una alternativa muy segura a los contratos tradicionales. Los contratos inteligentes son piezas de código que se pueden reutilizar fácilmente para operaciones similares con cambios mínimos según los requisitos. Proporciona la ventaja de utilizar una pieza de código ya probada para construir. Observamos que hay distintas plataformas que trabajan en la seguridad de los contratos inteligentes como: OpenZeppelin que proporciona productos de seguridad para crear, automatizar y operar aplicaciones descentralizadas con OpenZeppelin Helper Library, que se basa en una base sólida de código que ha sido previamente examinado por la comunidad; Oyente es una herramienta de auditoria automática de contratos inteligentes que se utiliza para analizar este tipo de contratos y genera un informe con posibles errores dentro de estos.


FUENTE: EU BLOCKCHAIN OBSERVATORY & FORUM (REPORT ABOUT SMART CONTRACTS) https://www.eublockchainforum.eu/sites/default/files/reports/SmartContractsReport_Final.pdf


Comentarios