Ayuso establecerá el primer centro de ciberseguridad para FinTech de Europa en Madrid

Las Rozas será el lugar escogido para albergar las instalaciones, diseñadas para proteger a este modelo de empresas de ciberataques
|

La ciudad madrileña de Las Rozas acogerá en los próximos meses el primer centro de ciberseguridad de Europa, dedicado y especializado únicamente a proteger a las empresas del sector fintech de los ciberataques, que reúne a quienes utilizan la tecnología para mejorar los procesos financieros de la empresa.


Eldigitalmedia Madrid capital Fintech Ayuso LasRozas capital Fintech Espau00f1a


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha tomado la decisión.


Fuentes del sector comentaron a Vozpópuli que la ciudad de Las Rozas ya cuenta con una alta concentración de empresas tecnológicas y se convertirá en uno de los principales focos de innovación y tecnología de España y Europa.


Como comienzo para la  creación de este laboratorio de ciberseguridad, se está trabajando en la elaboración de un libro blanco que aborda los aspectos fundamentales del desarrollo del hilo de ciberseguridad en el ecosistema FinTech, uno de los tipos de soluciones más exigentes por su naturaleza económica financiera.


El laboratorio o centro de ciberseguridad, es solamente una de las tres partes con las que Las Rozas tienen intención de convertirse en uno de los puntos calientes de FinTech (Fintech Factory) de este modo, este trabajara para favorecer así el desarrollo de empresas del mismo modelo en cualquier categoría: spin off (las empresas se dividen en otras compañías) . Se crea desde la parte inferior, es decir desde cero, utilizando su integración.


La iniciativa global para hacer de Las Rozas un referente tecnológico cuenta con el apoyo de Madrid Capital Fintech, una organización que contiene la agrupación de empresas públicas y privadas, con la finalidad de impulsar el ecosistema FinTech de la capital española.


La tercera parte incluye todo lo relacionado con la formación y el capital de inversión. De esta forma, está previsto la creación de un foro de inversores y una academia FinTech (FinTech Academy), apoyados por la Universidad de Alcalá de Henares y otros centros educativos.


Las Rozas se  considera una zona promotora del desarrollo tecnológico, ya que permite a las empresas establecerse en su territorio. CaixaBank parte desde la ciudad de Madrid el Big Data de sus clientes para mejorar y crear nuevos servicios y para simplificar y facilitar su negocio. En la región también se ubican otros centros tecnológicos, como las instalaciones de Talco o la tecnológica norteamericana HP.


La iniciativa global para hacer de Las Rozas un referente tecnológico con el apoyo de Madrid Capital FinTech, una organización sin ánimo de lucro integrada por el Ayuntamiento de Madrid que agrupa a entidades públicas y privadas. Su objetivo es impulsar el desarrollo del ecosistema FinTech en la capital Española. Está gestionado por el Foro Ecofin a través del Grupo de Trabajo Círculo FinTech, que está formado por unas 30 compañías fundadoras de la organización.


Madrid, recibió un total de 2.489 millones de euros en inversiones de startups, frente a los 1.522 millones de euros que consiguieron de las empresas de las startups catalanas.


Madrid está por delante de Barcelona en inversión en startups.


En el año 2021, la comunidad de Madrid invirtió más en nuevas empresas o startups que en Barcelona. La capital recibió un total de 2.489 millones de euros en inversiones para este tipo de compañías, mientras que las Startups catalanas recibieron un total de 1.522 millones de euros.


Son cifras claras que muestran la preferencia de los inversores en cuanto a Madrid sobre Cataluña durante este periodo.


Las startups españolas representan una séptima parte del valor total en cotización de la lista Ibex 35, con  83.000 millones de euros, y más de 11.000 startups emplean a 140.000 personas.

Comentarios