Emisión de 60 Millones de Euros: Bonos de Siemens en Blockchain

|

Siemens

Siemens. Imágen: Rufus46, CC BY-SA 3.0 Wikicommons


La empresa alemana Siemens es una referencia mundial en ingeniería y producción industrial con una trayectoria de más de 150 años, reconocida por su talento innovador en telecomunicaciones, medicina, transporte, iluminación, automatización, energía, o transformación digital, entre otras áreas, con más de 190 sucursales en todo el mundo.


Conforme a las declaraciones de Ralf P. Thomas, director financiero de Siemens AG, se ha procedido la emisión de un bono con base tecnológica en Blockchain, con la finalidad de posicionar a la compañía en pionera en la implementación de soluciones digitales para el capital y mercados de valores.


Se trata de la emisión de un bono con un valor de 60 millones de Euros a un año,  utiliza la tecnología blockchain, lo que evita intermediarios innecesarios, se ha servido del entorno normativo de la Ley Alemana de Valores Electrónicos y la venta se ha desarrollado con métodos clásicos, de lo que cabría inferir en moneda Fiat.


Siemens ha destacado que el proceso ha permitido que las transacciones se ejecuten de forma mucho más rápida y eficiente que los métodos tradicionales de emisión de bonos, por lo que van a seguir desarrollando este modelo de financiación.


Así mismo, según la información disponible DekaBank, DZ Bank y Union Investment han invertido en el mismo, habiéndose colocado en dos días.


La  emisión, en definitiva, ha aprovechado las ventajas de los lanzamientos de valores digitales -como son las STO-, entre las que se encuntra la capacidad de genera credibilidad y fiabilidad, reducir costes, impulsar el libre mercado, generar liquidez, entre otros.


Normativa Alemana: Ley de Valores Electrónicos.


Esta redacción ha consultado los servicios jurídicos especializados en Normativa Financiera y Mercados de Valores de IN DIEM Abogados, refiriéndonos Casimiro Galán Garrido que “La Ley Alemana de Valores Electrónicos fue publicada el 3 de Junio de 2021, y facilita un entorno normativo para valores en formato electrónico con una inscripción obligatoria en los registros que se establecen expresamente (Registros Centrales y Registros de Valores Criptográficos), liberando al emisor la obligación de emitir un certificado de valores. La información está disponible para los emisores y para todo aquél que demuestre un interés legítimo”.


Indican desde IN DIEM Abogados que “el desarrollo regulatorio alemán es fundamentalmente técnico-legal que pretende apeturarse a nuevos sistemas de electrónica en la emisión de oferta pública de valores sin ninguna adscripción tecnológica específica (aun cuando si se incluye mención a los criptoactivos); en todo caso, sería recomendable que el resto de legislaciones se adaptaran y, más aún, se establecieran estándares internacionales que facilite la seguridad jurídica dentro de ecosistemas financieras que esencialmente son globales”.


Claves de Éxito de la emisión de los valores electrónicos


Consultado el experto en financiación y blockchain Ángel José Del Pino Ibáñez de Cryptoveritas 360, sobre los bonos electrónicos y las claves de éxito de emisiones de bonos electrónicos, en primer lugar, nos refiere  que “la emisión de bonos, valores o deudas en el ecosistema blockhain, más conocidas en el sector como STO (Security Topken Offering), es un proceso eficiente que facilita la gestión y réplicas sucesivas de procesos de financiación; no son sistemas especialmente complejos, resultando accesibles tanto para startups, como para empresas consolidadas, en éste área Cryptoveritas 360 dispone de experiencia contrastada para proyectos que pretendan financiación en el entorno blockchain con estrategias innovadoras y originales”.


Así mismo, y segundo orden, añade el experto de Cryptoveritas 360  que: el éxito de una emisión finalmente se mide en la colocación y venta del valor electrónico en el mercado".


Y continúa: entre otros, elementos esenciales del éxito son, de un lado, la confianza que genera la empresa emisora, su proyecto y el retorno de la inversión… y, de otro, la disponibilidad de un canal de acceso a inversores y adquirentes del producto financiero; en éste caso, se deduce que el objetivo de la emisión pudiera haber sido fundamentalmente validar el proceso interno bajo tecnología blockchain, ya que la confianza y solidez que genera Siemens, así como la capacidad de atracción de capital es inherente a ésta empresa líder a nivel internacional”.

_____________________________________

Imágen: Rufus46, CC BY-SA 3.0 Wikicommons

   Definición y beneficios de la STO

Comentarios