La incertidumbre económica actual llega al ahorro

|

¿Cómo va a ser el año económico? ¿Se puede hablar ya de haber sorteado una recesión? ¿serán las medidas del BCE suficientes para controlar la inflación?


Todas estas preguntas, que se empezaron a formular a principio de año, siguen sin una respuesta excesivamente clara por parte de los expertos.


Criptoactivos economia criptodivisas ahorros

Aunque 2023 tiene sobre él una gran nube, parece que poco a poco dejará de ser tan negra. España va a vivir un año complicado en muchos aspectos dado que la inflación, aunque va bajando, no termina de controlarse, lo que ha supuesto un incremento en gasto considerable para los hogares.


La luz, el gas, la compra y la gasolina han incrementado considerablemente su valor, haciendo que sean muchos los que están pasando por problemas para llegar a final de mes cuando se suma la subida de la hipoteca.


Sin embargo, está la otra cara también, la de los ahorradores que están buscando la manera de conseguir cierta rentabilidad que le permita no perder poder adquisitivo ante la incertidumbre que se avecina.


Subidas de los tipos de interés

Tanto la Reserva Federal como el Banco Central Europeo están anunciando nuevas subidas para este año.


Tras la subida en Europa hasta el 3%, se prevé que sea en marzo cuando vuelva a incrementarse otro medio punto. A partir de ahí, aún no se sabe cómo actuará la entidad regida por Lagarde si no consiguen bajar, como pretenden, el índice de inflación al 2% en la eurozona. 


“Eso va a suponer, además, que el Euribor también suba, con lo que acaba siendo la pescadilla que se muerde la cola en la economía familiar. Solo en el último año una hipoteca media ha incrementado su precio cerca de 300 euros, lo que está haciendo complicado a muchos hacer las cuentas” explican algunos expertos.


La previsión es que, precisamente, sea rondando el 3.5% cuando se estabilice el índice y quede estable durante el resto del año.


Las criptomonedas se están posicionando como un valor básico para quienes buscan, en el medio plazo, rentabilidad.


Aunque actualmente está en plena alza, se espera que sea durante este año cuando recupere toda la bajada de 2022, lo que posiciona actualmente el bitcoin como un valor emergente para quienes quieren este estilo de inversión.


Con un valor rondando el 21.500 actualmente, está siendo refugio de pequeños inversores que apuestan también por salir del circuito de la banca tradicional.


“Pese a lo que muchos auguraban, las criptodivisas tienen una seguridad clave para que sean refugio. Como todo, puede tener mejores y peores momentos de cotización, pero está claro que han llegado para quedarse y que tan pronto recupere todo lo harán también ellas. Su valor, además, es clave para la gestión propia del patrimonio” explican desde Bitcoin 360 ai.


En conclusión, 2023 será un año en el que, salvo que cambie la política bancaria, poca rentabilidad están dando los productos financieros si se compara con el recorrido que puede tener en el medio plazo las criptodivisas.

Comentarios