Papel de la Inteligencia Artificial en la medicina

|

La Inteligencia Artificial, ha evolucionado a lo largo de estos últimos años a pasos agigantados, tanto es así que está cambiando el campo de la medicina y la atención médica de muchas maneras, desde mejorar la precisión del diagnóstico hasta la optimización de tratamientos personalizados para los pacientes.


Esta tecnología, es tan potente, que gracias a ella es posible detectar rápidamente algunas enfermedades como por ejemplo el cáncer de colon. Esta permite localizar los pólipos de manera rápida y efectiva y evitar así diagnósticos a pacientes conla enfermedad en etapa avanzada.


Sin embargo, aunque los avances son notables y muy útiles, los profesionales apuntan que aún queda mucho trabajo por delante, pero confían que el que la tecnología basada en Inteligencia Artificial es el futuro, y la mejor aliada para la medicina en general.


ElDigitalMedia diario noticias actualidad medicina Inteligencia artificial



¿Como ayuda la Inteligencia Artificial a la medicina?


Fundamentalmente, la Inteligencia Artificial se ha convertido en estos últimos años en una herramienta extraordinaria para los profesionales sanitarios, en cualquiera de sus especialidades.


Alguno estudios han demostrado que la IA es capaz de ayudar a los médicos a mejorar ya no solo en la atención a los pacientes, si no algo mucho más importante, a mejorar la precisión del diagnóstico.


Gracias a ella, se pueden detectar a tiempo enfermedades oculares con una precisión del 94%, la enfermedad de Alzheimer o el cáncer de colon.


¿La Inteligencia Artificial salva vidas?


Si bien es cierto que no se trata de un milagro, pero gracias a ella, muchas personas, han podido disfrutar de una segunda oportunidad o actualmente tienen muchas más opciones de curarse, gracias a la utilización de este tipo de tecnología, pues como se ha indicado en líneas anteriores, su uso facilita y mejora la precisión del diagnóstico.


La IA es capaz de detectar enfermedades como el cáncer de colon, mucho antes que una colonoscopia, que sería la manera tradicional de hacerlo.


Además, gracias a la Inteligencia Artificial es posible ajustar el tratamiento a los pacientes ayudando a los médicos a elegir el más efectivo basándose en los síntomas o el historial clínico.


Algunos avances la IA en la medicina


A medida que la tecnología avanza, más amplio en el abanico de posibilidades que ofrece en cuestión de diganósticos y tratamientos, como por ejemplo:


1. Prótesis de extemidades controlados por IA: Este tipo de prótesis son controladas por Inteligencia Artificial, gracias a los algoritmos que consiguen controlar fuerza y movimientos de las extremidades.


2. Cirugía robótica: La cirujía robótica utiliza robots controlados por IA para aportar mayor presición y control en procedimientos quirúrgico.


3. Detección de cáncer de colon: Ya es posible la detección temprana de pólipos en el colon, todo ello gracias a la tecnología basada en Inteligencia Artificial.


4. Estimulación cerebral profunda (DBS):  Tratamiento útil para la enfermedad de Parkinson, en el que gracias a un algoritmo de Inteligencia Artificial se consiguió ajustar la intensidad de las descargas en función a las necesidades del paciente.


¿A que desventaja podría  enfrentarse la IA?


1. Dependencia: Un dependencia excesiva de esta podría acarrear la disminución de habilidades de los profesionales santarios a largo plazo en relación a diagnósticos y tratamientos.


2. Privacidad y seguridad: La IA no deja de ser una tecnología basada en datos y algoritmos que podrían verse comprometidos en cualquier momento. Este hecho es uno de los que más preocupa actualmente a los profesionales pues cualquier error en diagnóstico o tratamiento podría ser fatal.


3. Falta de empatía: La empatía es una cualidad muy importante en esta profesión, pues tienen que tratar diariamente con personas en un estado de vulnerabilidad y debilidad constante. La IA como es obvio, carece de sentimientos, es 100% objetivo y mecánico.


Sin duda, la IA supone un punto de inflexión en la profesión, que ha reportado numerosas ventajas a esta pero ¿Hasta dónde será capaz de llegar esta tecnología? 

Comentarios