OpenBrick, uno de los cinco proyectos admitidos en la cuarta coherente del Sandbox Financiero

|

El pasado febrero se anunció a través de un comunicado con Cointelegraph en Español que, en España, OpenBrick había recibido una evaluación previa favorable para su admisión en el espacio controlado de pruebas (Sandbox) de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), junto a otros cuatro proyectos.


OpenBrick es una propuesta de Renta 4 Banco, Grupo Lar e ioBuilders, y está dirigida a la tokenización de activos inmobiliarios. Su objetivo es desarrollar un mercado de instrumentos financieros tokenizados vinculados a proyectos inmobiliarios.


ElDigitalMedia diario noticias actualidad fintech


Para comprender bien qué es OpenBrick y cuál es su finalidad es necesario tener claro lo que significa el concepto de tokenización.


¿Qué es la tokenización?


Las mejoras tecnológicas de los últimos años han provocado la aparición de nuevas formas para comprar mediante canales digitales. Esta evolución se ha visto acompañada de la necesidad de que surjan nuevos métodos de protección de datos en el mundo digital. Uno de estos nuevos métodos innovadores es la tokenización.


La tokenización es el proceso que permite reemplazar datos sensibles por otros conocidos como “tokens”. Se emplea durante las transacciones digitales y gracias a ellos logramos realizar nuestras operaciones digitales de forma más segura, evitando así cualquier tipo de robo de datos personales durante el proceso. Este sistema convierte el número PAN de las tarjetas en un código de valor aleatorio y único llamado token, el cual solamente puede ser utilizado dentro de la plataforma o para el dispositivo que se ha generado. Los tokens permiten pasar de forma segura por la red para proceder al pago sin exponer los datos de la tarjeta bancaria, evitando así que los mismos puedan llegar a ser robados.



El proceso se basa en la representación digital de un activo financiero en una red de blockchain, tecnología permite que la emisión y la compraventa de estos activos se realice de manera más eficiente y rápida para todas las partes. 


¿En qué consiste OpenBrick?


OpenBrick es una plataforma que abre el mercado de tokens de bienes raíces en España. Constituye un canal de financiación no bancaria, donde los promotores inmobiliarios podrán captar fondos para impulsar sus proyectos de manera más ágil y a un coste más reducido que las vías de financiación tradicionales. El objetivo de la empresa española será desarrollar un mercado de instrumentos financieros tokenizados vinculados a proyectos inmobiliarios.


Para el inversor, OpenBrick sería una oportunidad única en el sector inmobiliario al igual que muy atractiva, ya que facilita que seamos nosotros mismos los que configuremos una cartera de activos concretos que nos interesen, los cuales vendrán representados por tokens de importes accesibles para cualquiera. Además, la plataforma dispone de un mercado secundario de compraventa de tokens, lo que permitirá dotar de cierta liquidez a estas inversiones, permitiendo a los que las poseen intercambiarlas en el sector secundario.


¿Cómo funciona OpenBrick?


Grupo Lar será el emisor del primer proyecto y más tarde se irá dando entrada a otros emisores. Los instrumentos financieros (bonos, acciones, etc.) vinculados a activos inmobiliarios (viviendas, locales comerciales, oficinas, etc.) se representarán en la red de blockchain desarrollada con tecnología de ioBuilders (una compañía global de desarrollo de soluciones y productos basados en tecnología DLT y blockchain), actuando Renta 4 Banco como operador del mercado e intermediario para sus clientes, lo que permitirá comprar y vender activos en un proceso similar al de la Bolsa.


Ventajas que ofrece


Miguel Jaureguizar, director de Renta 4 Digital Assets, considera que: “La tokenización de activos financieros permite crear nuevos mercados para distintos activos y vehículos de inversión, aumentando la eficiencia del sistema financiero europeo y continuando la tendencia de aumentar la financiación de las empresas en los mercados capitales.”


La innovación que propone desde un punto de vista financiero es vincular los eventos económicos de instrumentos financieros tradicionales tales como acciones y bonos con las rentas generadas por los proyectos de ámbito inmobiliarios (alquileres y plusvalías).



A corto plazo la tokenización permite agilizar cualquier mercado, como ya hemos mencionado anteriormente.


Los otros cuatro proyectos admitidos en la cuarta coherente de Sandbox


El Gobierno ha hecho público el listado de proyectos presentados a la cuarta coherente del espacio controlado de pruebas (sandbox) que han recibido evaluación previa favorable, y que junto a OpenBrick han sido admitidos.



Estos otros cuatro proyectos son: 


1. Sistema multilateral de negociación basado en tecnología de registro descentralizado, supervisado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores y Banco de España.


2. Proyecto Akura, supervisado por la dirección General de Seguros y Fondos de Valores.


3. Token City Exchange, autorizado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores; ha desarrollado un sistema que permite, de forma integral, la creación, gestión y compraventa de “Security Tokens” por parte de inversores, fondos de inversión, carteras, agencias de valores y otras empresas de servicios de inversión.


4. Monei Eurm, con la supervisión del Banco de España; una fintech que simplifica y agiliza los pagos digitales, permitiendo realizar transferencias de token digitales estables frente al euro: los EURMs, empleando la tecnología blockchain de Ethereum y Polygon. Esta fintech logra combinar más de 40 métodos de pago a través de una única plataforma.


A pesar de que por el momento solamente ha sido admitido y queda mucho por ver en cuánto a su lanzamiento y el efecto que producirá en el mercado digital, OpenBrick sugiere ser una alternativa mucho más fácil y rápida que las vías de financiación tradicionales.



Sin duda, llega en el momento más oportuno, pues el sector inmobiliario se encuentra ahora mismo en un momento clave de crecimiento y las nuevas tecnologías no hacen más que favorecer a su situación.


Funtes: Cointelegraph en EspañolBeInCrypto

Comentarios