La Inteligencia Artificial aterriza en el mundo del cine

|

Con el boom del ChatGPT y los pro y los contra de su uso, las polémicas sobre la Inteligencia Artificial están más presentes que nunca.


ElDigitalMedia diario noticias actualidad IA cine chatGPT Inteligencia Artificial


El ChatGPT es una herramienta valiosa para divertirse, pero en otros ámbitos esta herramienta también despierta cierta inquietud. La Inteligencia Artificial está llegando a tal extremo, que hay quien teme que puede suplantar a los trabajadores de ciertas áreas creativas. El principal sindicato de intérpretes de EE.UU (SAG-AFTRA), ha mostrado su preocupación a la hora de que actores y actrices controlen su imagen o su voz,sobre las consecuencias de la IA para este área.


Ocurre lo mismo, en otras áreas de la industria, donde los guionistas se topan con el mismo problema:los ChatGPT pueden escribir los guiones por ellos. Todos estos problemas de IA en la mayoría de las áreas, desencadenó una posible huelga del Sindicato de Guionistas de EE.UU, en la que se daba por hecho que se iba a acordar la prohibición de su uso, pero Variety recogió un sorprendente giro de los acontecimientos. El WGA prefirió adaptarse, y regular en lo posible la Inteligencia Artificial, en lugar de cortar por lo sano.


Esto supondría darle a ChatGPT y similares carácter de herramienta, pero en ningún modo de artista. El sindicato propone permitir que la IA pueda contribuir a la escritura de libretos para cine o televisión siempre y cuando no afecte a la acreditación de los guionistas, ya sea principal o secundaria. Si la medida se concreta, los guionistas podrían usar IA como ayuda para escribir guiones sin tener que compartir créditos residuales.


También podría darse otro caso: que el ejecutivo del estudio de turno entregará al guionista un tratamiento desarrollado por IA para que este lo escribiera o lo puliera, y al final del proceso siguiera figurando como primer guionista acreditado. Todo esto conduciría a que la IA no obtuviera más consideración que la del Final Draft (el programa estrella de redacción de guiones) o un simple lápiz. ChatGPT no es un escritor, y es lo que el WGA quiere dejar bien claro.


El objetivo fundamental de esta propuesta es que los guionistas se beneficien de la tecnología y se protejan del descaro de quien ha acuñado esta tecnología, sin verse arrastrados a los propósitos de los fabricantes de software. El sindicato tampoco contempla que la IA pueda escribir un guión ella sola: únicamente debe ser una ayuda.


Si un programa IA no puede escribir material literario, no puede ser considerado escritor, con lo que incluso si un guionista adapta una historia corta escrita por ChatGPT podría obtener igualmente el rango completo de su escritor.


Parece ser una buena estrategia para lidiar con un panorama cambiante y, hasta cierto punto, imprevisible.


A continuación, te presentamos un listado con aquellas películas que se adelantaron a su propia época y exploraron usos y consecuencias de esta tecnología (Inteligencia Artificial)


1. Wall-E (2008)


Esta película de Pixar sigue las andanzas de WALL-E, un pequeño robot cuyo objetivo consiste en compactar basura en un planeta Tierra asolado por los residuos. Tras pasar varios siglos en solitario, el bueno de WALL-E desarrolla sentimientos y termina fuertemente baqueteado por la soledad. La rutina a la que está abocado WALL-E en su día a día termina cuando conoce a una robot llamada EVE, que está de misión en la Tierra para analizar si el planeta resulta habitable para los humanos.


2. AI Inteligencia Artificial 2001


Dirigida por Steven Spielberg, la historia sigue a un niño robot llamado David que quiere convertirse en humano para ser amado por su madre adoptiva. En el contexto de la película, en el siglo XXII el crecimiento del nivel del mar debido al calentamiento global hundió a las ciudades costeras y provocó un descenso de la población mundial. Debido a esta situación, se crearon robots humanoides capaces de desarrollar pensamientos complejos pero incapaces de entender las emociones humanas.


3. Yo, robot (2004)

Es una película de ciencia ficción protagonizada por Will Smith tiene lugar en 2035 y está ambientada en una sociedad donde los humanos viven en perfecta armonía con robots inteligentes en los que confían para todo (desde el cuidado de sus hijos al pilotaje de aviones). Los problemas emergen a la superficie cuando un error en la programación de un superordenador llamado VIKI le lleva a creer que los robots deben tomar las riendas para proteger a la humanidad de sí misma.


4. Ex-Machina (2014)


Tras ganar un concurso en el trabajo, el programador Caleb Smith conoce al CEO de la compañía para la que trabaja: Nathan Bateman. Su jefe revela al bueno de Caleb que ha creado un robot provisto de inteligencia artificial. Caleb debe someter a ese robot, un androide femenino llamado Ava, a una evaluación para determinar hasta qué punto su comportamiento resulta parejo al de los humanos


5.  "Her" (2013)


Las relaciones humanas por medio de dispositivos tecnológicos es el tópico de esta película, que sigue a Theodore Twombly y su relación con Samantha, una asistente virtual inteligente personalizada, diseñada para satisfacer todas sus necesidades emocionales y mentales. "Her" fue un éxito de taquilla.

Comentarios