El primer trasplante pulmonar robótico del mundo.

|

El hospital barcelonés Vall d’Hebron ha sido sede del primer trasplante de pulmón íntegramente robótico del mundo, creando una nueva vía de acceso para extraer los órganos dañados e introducir los pulmones nuevos.


ElDigital.Media diario noticias actualidad robu00f3tica medicina Espau00f1a transplante pulmonar


Sin duda este acontecimiento absolutamente innovador, marcará un antes y un después en la historia de la medicina. El paciente, un hombre de 65 años, al que urgía un trasplante de pulmón como consecuencia de una fibrosis pulmonar.


El consejero de salud, Manel Balcells, el equipo directivo del hospital y los servicios implicados han explicado en que consiste uno de los avances más importantes e innovadores en el mundo de la medicina, desde que en 1990 se realizara el primer trasplante pulmonar en España, y todo ello gracias a la tecnología.


Solamente durante el año 2022, en el hospital Vall d’Hebron de Barcelona, se realizaron nada más y nada menos que 107 trasplantes. Actualmente este hospital es considerado el centro hospitalario mejor cualificado en materia de investigación y robótica.


Las operaciones de trasplantes de órganos, son muy delicadas, ya que tal y como afirman los profesionales, requieren un abordaje muy agresivo y un postoperatorio delicado con riesgos de infecciones y rechazo de los órganos.


El equipo médico del hospital Vall d’Hebron ha estudiado durante mucho tiempo como conseguir disminuir la agresividad del trasplante de pulmonar, siempre teniendo en cuenta los avances en medicina y la tecnología.


La intervención hasta el momento de la técnica subxifoidea, fue totalmente manual, a partir de entonces, entró un nuevo elemento, Da Vinci, un robot con cuatro brazos que introdujeron en el tórax del paciente, por su puesto, manejado por el cirujano principal desde un monitor. Este hito robótico además incluye una cámara que permite al equipo médico visualizar la intervención en 3D.


¿Qué ventajas aporta el robot Da Vinci?


1. Realizar incisiones mínimas y poco invasivas

2.Precisión


La victoria de la innovación


El equipo médico del hospital barcelonés celebraba tras la intervención con la frase “un antes y un después en la historia de los trasplantes pulmonares”, y no les faltaba razón, ya que el único precedente que se asemeja a este gran hito sucedió en un hospital de Los Ángeles en EE.UU.


En esta ocasión, el robot fue utilizado solo en la última fase de la operación, en el momento de suturar el nuevo pulmón a las vías y vasos sanguíneos, el resto se practicó a la manera tradicional.


Tras este hecho, no cabe ninguna duda, que la tecnología viene para quedarse y avanza a pasos agigantados, dispuesta a formar parte de nuestro día a día y en procesos en los que jamás pensamos que podría formar parte, como en este caso. ¿Quién le iba  a decir al paciente que iba a ser trasplantado por un robot?

Comentarios