Repunte de ciberataques en el primer trimestre del año

Además de las empresas y entidades que reciben diariamente spam o virus, ahora se agrega el cifrado de datos para demandas de rescate o ciberestafas.
|

Actualmente los ciberataques a las empresas o entidades cada vez son más frecuentes y difíciles de detectar; la ciberseguridad de las organizaciones es un problema que está en continuo auge.


Ciberseguridad seguridad empresas repunte trimestre Espau00f1a

En esta misma línea del spam o virus informáticos que últimamente han recibido, hay que añadir el aumento del cifrado de datos a cambio de una demanda de rescate por los ciberataques, “los malware” ¿Que son?


Software malicioso que ha sido diseñado exclusivamente para causar daños en los sistemas informáticos o al realizar acciones no deseadas.


Un estudio realizado por la compañía Ikusi ha recalcado que en el primer trimestre de 2023 hubo un 99,72% más de casos que en el  mismo período del año pasado 2022.


En 2020, analistas como Gartner destacaban que el 50% de los errores de los servicios en la nube debían a una gestión insuficiente de las entidades, los derechos de acceso y los privilegios de la misma. Y pronosticaron que ese porcentaje subiría al 75% para el año 2023, es decir, lo que actualmente estamos viviendo en la actualidad.


Para poner solución a este problema , expertos en ciberseguridad recomiendan las siguientes medidas para prevenir estos tipos de ataques informáticos:


1. Formación y sensibilización: promover una cultura de seguridad en toda la organización.


2. Gestión de vulnerabilidad: ha de mantener la infraestructura actualizada para eliminar errores conocidos y protegerse contra ataques.


3. Seguridad en capas: ha de mantener los servicios protegidos en el perímetro, en el núcleo de la red y directamente en los dispositivos utilizando soluciones como: firewalls, IPS, EDR Y XDR.


4. El uso de múltiples métodos de autenticación, como contraseñas y códigos generados por aplicaciones móviles, dificulta que los ataques accedan a su cuenta.


5. Seguimiento de la ciberseguridad: identificando de esta manera los procesos y actividades anómalas y posibilitando una respuesta adecuada.


6. Evaluación de ciberseguridad: identificar evaluar vulnerabilidades potenciales y así determinar procedimientos necesarios de respuesta para detectar y mitigar brechas.


Servicio de protección contra riesgos digitales y tecnología de fraude base de detección


- Seguridad del sitio web.


- Tecnología Sandbox (le permitirá trabajar en un entorno seguro para el análisis de malware).



- Segmentación y microsegmentación de redes. 


Comentarios