El uso de la tecnología ayuda a las empresas a generar empleos en el futuro.

|

La industria turística en el mundo se enfrenta a una de las principales preocupaciones actuales: la falta de recursos humanos para atender las grandes transformaciones que están ocurriendo en un sector que sigue siendo altamente demandante de empleo, así como la gran disminución de empleados que se ha producido a gran escala desde la pandemia.


ElDigitalMedia diario noticias actualidad redes sociales salud mental generacion z jovenes trastornos enfermedades psicologia (5)

En el primer ejemplo, notamos que no hay una falta de formación general o especializada, sino que se requiere la formación requerida por nuevas herramientas tecnológicas como la inteligencia artificial generativa, que pueden mejorar la gestión de los productos turísticos. El segundo caso requiere una consideración más profunda, ya que la falta de interés de las personas en las tareas manuales y complicadas como el back office de un hotel tiene un impacto más emocional que económico. Además, la reducción de esta desafección no puede ser alcanzada únicamente mediante la exaltación interna de los factores emocionales, ya que incluso las recompensas más atractivas ya no atraen a los aguadores, los serenos o las "chicas del cable", quienes ya no están presentes en el mercado. La opción alternativa implica inevitablemente transformaciones significativas en la organización.


Como otros operadores de la economía turística, la Alianza Hotelera enfrenta desafíos en la retención de talento, pero sobre todo en la definición del nuevo talento necesario para operar un alojamiento turístico en una sociedad cada vez más automatizada, tecnológicamente avanzada y con una clientela más empoderada por las redes de personas y los nuevos sistemas de distribución.


En las 22 cadenas que componen esta agrupación de empresas hoteleras, un 20% de los casi 5.000 empleados con nómina trabajan en el área de la restauración, ya sea en la cocina (9%) o en la sala (11%). El área de recepción es el departamento más nutrido con un 16%. Apenas el 4 % de los empleados son directivos. Debido a que la limpieza es una actividad en gran parte externalizada, el contingente de limpieza, que debería ser el mayor demandante de empleo, solo representa el 14% del personal total.


Las organizaciones sindicales frecuentemente culpan al exceso de horas de trabajo de la falta de trabajo en el sector turístico. Sin embargo, los datos de la Alianza Hotelera contradicen esta afirmación: el 84,51% completa las 40 horas de trabajo semanales sin necesidad de horas extra. Y el 15,49 por ciento restante trabaja menos de 40 horas.


Abogado laboralista derecho laboral trabajadores incapacidad despidos ERTES prestaciones (1)


No cabe duda de que el motivador principal para desempeñarse en la sociedad tecnológica del siglo XXI no se encuentra en el aspecto crematístico o puramente funcional. No es la comodidad o la obtención de privilegios. El reconocimiento social, la valoración de nuestro papel en la empresa y la importancia de nuestras contribuciones a la sociedad son los objetivos que hoy perseguimos todos. La Alianza Hotelera está motivada por la curiosidad, la búsqueda de los límites conocidos, la confusión del conocimiento y la sensación de no saber nada, a pesar de tener todo el conocimiento del mundo en nuestras manos. Es lo que realmente nos hace sabios y avanzados.

Comentarios